Valerio señala a la formación como clave para hacer frente al cambio tecnológico

  • Actualidad

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha remarcado la importancia de la formación para que las personas no se queden rezagadas ante el cambio tecnológico. En España hay más de 80.000 puestos de trabajo digitales sin cubrir y, sin embargo, hay más de 3,2 millones de parados.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La titular de Trabajo recalcó en su intervención en el XIII Congreso Español de Sociología, la relevancia de la formación para que las personas no se queden atrás ante el cambio tecnológico. De hecho, calificó de “paradoja” el hecho de que haya más de 80.000 puestos de trabajo digitales sin cubrir y también escasez de profesionales en sectores tradicionales como el de la construcción, la logística, la industria o el sector servicios, y tener más de 3,2 millones de desempleados en España y miles de puestos de trabajo sin cubrir.

Se evidencia, por tanto, que los perfiles profesionales no se adecúan a las necesidades de las empresas, y se pone de relieve, en opinión de Valerio, la necesidad de que las Administraciones Públicas y las empresas apuesten por la formación para que los trabajadores puedan adaptarse a las nuevos requerimientos y acceder a los nuevos puestos de trabajo derivados de la revolución digital.

"Las Administraciones y las empresas tenemos que ser las primeras en apostar por la formación de nuestros profesionales, para que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades", remarcó la ministra, para quién la innovación "es y seguirá siendo uno de los principales motores del desarrollo económico y del empleo".

Para Valerio, con la robótica y la inteligencia artificial pasará lo mismo que con anteriores transformaciones industriales y surgirán nuevas profesiones que "ni siquiera podemos imaginar ahora". La ministra hizo hincapié en que para adaptarnos a estos cambios va a ser necesaria una preparación permanente.

La Ministra en funciones fue la encargada junto con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, de inaugurar este evento.