400.000 millones, el precio de la escasez de talento para las medianas empresas europeas

  • Actualidad

La escasez de talento hace perder a las medianas empresas de la Unión Europea más de 400.000 millones de euros en ingresos al año. En España, esa reducción de ingresos podría superar los 45,1 millones, según los datos de PwC.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En España, estas pérdidas podrían suponer más de 45,1 millones de euros al año en ingresos, en torno al 3,7 % de PIB. Técnicos e ingenieros, los perfiles más demandados por las empresas medianas europeas y españolas.

La escasez de talento sigue siendo unos de los principales problemas para crecer de las empresas de tamaño medio de la UE que una encuesta de PwC sitúa como aquellas organizaciones que facturan entre diez y cien millones de euros-. En el conjunto de la Unión Europea, la falta de los perfiles adecuados ya está impactando y supone unas pérdidas de 414.000 millones de euros en ingresos al año o, lo que es lo mismo, el 2,6% del PIB. Y además, la cantidad es un 28% más elevada que el año pasado.

Este trabajo, la European Private Business Survey 2019, que recoge la opinión de más de 2.443 compañías de tamaño medio (empresas familiares, startups, emprendedores…), calcula que la pérdida de ingresos en España podría situarse en torno a los 45.100 millones de euros al año, el 3,7% de nuestro PIB, una cifra que ha crecido respecto a nuestro informe de 2018, cuando la estimación era 14.500 millones de euros.

Junto a España, Italia, con 32.100 millones -1,8% del PIB-, y Portugal, 9.400 millones -4,7% del PIB-, son los países en donde la escasez de algunas capacidades clave más está costando a las compañías de tamaño medio. En contraste, otros países, como Reino Unido, Dinamarca y Bélgica, han conseguido mejorar sus problemas a la hora de captar el talento.

Los perfiles más difíciles de encontrar
En general, este tipo de compañías se quejan de que no son capaces de encontrar el talento con las capacidades necesarias para sacarle todo el partido posible a la digitalización. De hecho, los perfiles que más están demandando en Europa son los técnicos, según el 41% de los encuestados, seguidos de los ingenieros -30%-, del personal de apoyo -30%-, y de los trainees -29%-. En este último caso, parece que las empresas, ante la falta de talento, están optando por formar a su medida a los profesionales que están en el inicio de su carrera profesional.

En España, los empleados más deseados son también los técnicos -para el 75% de las empresas encuestadas- y los ingenieros -45%-. En cuanto a su experiencia, se buscan perfiles de alta dirección -45%- y profesionales en los primeros años de su trayectoria -61%-. Ante la dificultad para encontrar las capacidades que buscan, el estudio revela que el 65% de las empresas medianas de la UE apuestan por la formación interna, o sea, la de sus propios profesionales.