Así evolucionará el mercado de las criptomonedas hasta 2025

  • Actualidad

El mercado de criptomonedas alcanzará un valor de 1.500 millones de dólares en 2025, si se cumplen las estimaciones de MarketsandMarkets, que cree que el mercado crecerá a un ritmo anual del 6,8% entre 2019 y 2025.

Los analistas de MarketsandMarkets han realizado un estudio del mercado de criptomonedas desde el punto de vista de la oferta, los procesos y las aplicaciones, y concluyen que crecerá a ritmos anuales cercanos al 7% lo que llevará su valor hasta los 1.500 millones de dólares en 2025. En la evolución que va a experimentar, sus expertos ven claros impulsores pero también barreras. Entre los factores positivos figuran las ventajas que aportan a los pagos peer-to-peer, o las transferencias transfronterizas, pero también destacan como frenos para su adopción la falta de regulaciones y la incertidumbre con respecto a las mismas.

La minería es un proceso integral para generar, transmitir y validar transacciones en monedas digitales. Cada vez las utilizan más usuarios y esto, junto con el desarrollo de nuevas monedas alternativas (altcoins), provoca que el mercado crezca. Los grandes proveedores de este mercado, según el estudio, son NVIDIA, Xilinx, AMD (que destacan por su hardware para minado), aunque también menciona algunas startups que ofrecen hadware específico para aplicaciones de minería como Bitfuri, Bitmine, Canaan Creative o Ebang Communication. También son relevantes en el área de plataformas Ripple Labs, Ethereum Foundation, Coinbase, y otros actores como BitGo y Binance.

En lo que se refiere a la adopción por regiones, el pronóstico es que la región de Asia-Pacífico sea la que tenga un mayor peso y domine el mercado, en parte por el bajo coste de la electricidad en China y la gran adopción existente en Japón desde los inicios de las criptomonedas, que hace que haya un buen nivel de conocimiento en el país. Además, su regulación también es favorable a este tipo de transacciones.

El concepto de criptomoneda se basa en descentralizar el monitoreo de las transacciones. En el proceso de monitorización de transacciones, en el que los mineros (generalmente los usuarios) validan las transacciones realizadas por otros. En este proceso, el sistema necesita una alta potencia de cómputo para validar las transacciones. Antes se conseguía extraía usando CPU pero los mineros ahora exigen más energía en menos tiempo y a un coste menor para lo que se necesita un hardware muy eficiente que permita minar a gran velocidad y consuman menos energía que las plataformas GPU o FPGA.

Según los pronósticos de MarketsandMarkets, los pagos punto a punto (P2P) serán los que más crezcan entre 2019 y 2025, a un ritmo anual del 14,3%. Estos pagos entre dos partes son sencillos y directos, sin intervención de organizaciones financieras o canales regulados.