Facebook podría retrasar el lanzamiento de Libra, su criptomoneda

  • Actualidad

La polémica que ha generado Libra, la criptomoneda de Facebook, ha hecho que la red social se esté planteando retrasar su lanzamiento, previsto para el año que viene. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha asegurado que la firma se tomará el tiempo que sea necesario para calmar las preocupaciones que se han generado.

La decisión de Facebook de lanzar su propia criptomoneda ha generado polémica.  Tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las que instaba a parar el proyecto, fue el presidente estadounidense, Donald Trump, quien criticó  las monedas digitales, animando a Facebook a cumplir con las regulaciones si lo que pretende es convertirse en un banco.

Facebook reconoció que no puede desarrollar su criptomoneda solo y que necesita a entidades gubernamentales, bancos y empresas para que esta vea la luz. A pesar de que cuando anunció su estrategia aseguró que Libra (su criptomoneda) vería la luz el año que viene, durante la presentación de sus resultados económicos la semana pasada dejó entrever que la fecha se podría retrasar. El motivo de este retraso es el escrutinio al que ha sido sometida la criptomoneda, algo que, tal y como ha reconocido la firma “debe de continuar”.

Tal y como recuerda la CNBC, David Marcus, quien dirige el desarrollo de Libra, además de Calibra (su cartera digital), ha explicado que el objetivo de Libra es “ser una herramienta de pago alternativa, más eficiente, de bajo coste y segura” para todas aquellas personas que no pueden permitirse transferir dinero utilizando los métodos tradicionales.

Además de las autoridades estadounidenses, encabezadas por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y por el Secretario de Comercio, Steven Mnuchin, también han mostrado su preocupación otras autoridades como el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, o Benoit Coeure, miembro de la junta administrativa del Banco Central Europeo.

La respuesta de Facebook no se ha hecho esperar. Un portavoz ha asegurado que la intención de la firma es trabajar con todas las partes interesadas “de aquí hasta que se lance el proyecto”, reconociendo que “el viaje será largo” y reiterando que éste “no lo podemos hacer solos”. Para Facebook, la colaboración “con los reguladores, legisladores y expertos” es básico para que Libra “alcance el éxito. Éste ha sido el motivo por el que hemos compartido nuestros planes de forma temprana”.

La opinión de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, está en esta línea. Durante la presentación de los resultados afirmó que “probablemente, hace unos años nos hubiéramos aventurado a lanzar nuestro producto solos”. Ahora, la intención es lanzar un producto de manera conjunta “dejando abierto el tiempo que sea necesario para abordar las preguntas de los reguladores y los diferentes expertos para trazar la mejor manera de avanzar”.