Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

España, a la cabeza en recepción de ayudas en ciencia e innovación en Europa

  • Actualidad

Salario, Dinero

España ha obtenido 43 millones de euros en las últimas tres convocatorias del programa Horizonte 2020 y se sitúa como primer país receptor de ayudas en algunas de las últimas resoluciones publicadas.

​Las entidades españolas participantes en el programa europeo de investigación e innovación, Horizonte2020 han situado a España como primer país receptor de ayudas en dos de las últimas convocatorias resueltas: el reto 6 "Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas", y el programa "Ciencia con y para la Sociedad" (SwafS).

Además, los resultados del último corte de la convocatoria "Tecnologías Emergentes y Futuras" (FET Open)  sitúan a las entidades españolas en tercera posición en cifras de retorno y primeras en coordinación de propuestas previstas para ser financiadas. En total, España ha logrado 43 millones de euros de estas tres convocatorias en 2019.  

Horizonte 2020, que contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, tiene un presupuesto cercano a los 80.000 millones de euros en el periodo 2014-2020.

Las convocatorias
Con 16,7 millones de euros, es el país que más recursos ha obtenido en la convocatoria de uno de los siete retos sociales identificados por Horizonte 2020, el denominado 'Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas', cuyo objetivo es fomentar una mejor comprensión de Europa, y plantear soluciones en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial. Además, nuestro país lidera un total de 10 de las 56 propuestas seleccionadas.  

España también se sitúa en primera posición en el programa 'Ciencia con y para la Sociedad', obteniendo 6,6 millones de euros, lo que supone un 16% de la financiación UE-28. Este apartado de Horizonte2020 está destinado a orientar la investigación europea a las necesidades, valores y expectativas de la sociedad en temas como el fomento de la I+D+I, la educación científica o la ciencia ciudadana, entre otras. En esta línea de financiación, 30 entidades participantes españolas han obtenido financiación, participando en 22 de los 24 proyectos aprobados, que cubren casi todos los ámbitos temáticos.  

Por último, en la convocatoria de Tecnologías Emergentes y Futuras (FET Open), España se sitúa en tercera posición en recepción de fondos, con 19,5 millones de euros (un 13,8% de la financiación UE-28), tan solo por detrás de Alemania y Reino Unido.

Los grupos de investigación españoles son los que más propuestas coordinan, con 13 de los 53 proyectos aprobados.