Andalucía tendrá el primer centro europeo de innovación en comunicaciones de vehículos 5G

  • Actualidad

La Comunidad Autónoma tendrá en Málaga el primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta de Europa sobre tecnología V2X (vehicule to everything/vehículo con todo) para las comunicaciones entre vehículos 5G.

El centro, que es fruto de la colaboración entre Telefónica y DEKRA en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, constará de dos zonas: un circuito exterior y un hangar con una red LTE-5G privada con el objetivo de ser escenario de las pruebas de concepto, certificación y homologación de esta tecnología que permite al vehículo comunicarse con todo su entorno (otros vehículos, personas, carretera, estaciones de servicio, señales, semáforos, peajes…).

Se trata de una iniciativa que podría convertir a Andalucía y más concretamente a Málaga en el laboratorio de referencia de Europa en el desarrollo de las soluciones basadas en 5G y la tecnología V2X para el desarrollo de los casos de uso para el coche conectado.

Según han explicado sus promotores, el circuito exterior estará dotado de infraestructura 5G para realizar pruebas de concepto y casos de uso 5G en escenarios reales con las frecuencias empleadas en España. Además, por el acuerdo con la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Málaga, las startups del centro de crowdworking de la Farola en Málaga tendrán también acceso a estas instalaciones con el objetivo de potenciar el ecosistema de emprendimiento sobre la tecnología V2X. En cuanto al hangar, equipado con infraestructura de red LTE-5G a modo de laboratorio, se ofrecerá a empresas que empleen frecuencias distintas a las habituales en España para realizar pruebas de cara a comprobar el correcto funcionamiento de los servicios 5G en otros entornos.

Algunas de las líneas de actividad con esta tecnología que se desarrollarán en este espacio serán la conectividad y servicios a bordo; la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo.

De izquierda a derecha, en la imagen el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el CTO de DEKRA SE, Ivo Rauh; la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.