Grandes tecnológicas se suman al marco de colaboración en formación digital del Ministerio de Trabajo

  • Actualidad

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha presentado el marco de colaboración con grandes empresas tecnológicas para la difusión y realización de cursos gratuitos de formación en competencias digitales.

Según el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei), en España surgirán 3,2 millones de empleos ligados a la digitalización hasta 2030 y otros 600.000 con un alto componente humano, poco susceptibles de ser sustituidos por máquinas.

En este contexto será necesario que los trabajadores tengan competencias digitales, por lo que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha trabajado en un marco de colaboración con grandes empresas tecnológicas, que se acaba de presentar. Su titular, Magdalena Valerio, ha destacado que “se visualiza un trabajo de mucho tiempo de colaboración público-privada y de cómo cuando todos nos ponemos a remar en la misma dirección, se llega a los lugares antes y en mejores condiciones”.

La colaboración se plasmará en la difusión y realización de cursos gratuitos de formación en estas capacidades para trabajadores en activo,  especialmente para parados y empleados de pequeñas y medianas empresas, acciones que se realizarán entre el SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal) y de Fundae (la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) con las empresas Amazon Web Services (AWS), Cisco, Everis, Facebook, Fundación Telefónica, Google, Huawei, Microsoft, Oracle, Red Hat y SAP.

Según Valerio, ya nadie discute que la creación de empleo está estrechamente ligada a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la creciente robotización de la economía, este cambio está transformando la forma en la que nos relacionamos, el modo de consumir y la propia dinámica del mercado laboral. Prepararse para este entorno es fundamental por lo que este marco de colaboración “es especialmente útil para aquellos que forman parte de pymes así como para personas desempleadas, cuyo acceso y mejora de la empleabilidad son nuestra meta", dijo.