La agenda digital gana peso en la UE: Margrethe Vestager seguirá al frente

  • Actualidad

Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión, acaba de confirmar que la danesa Margrethe Vestager seguirá a cargo de la agenda digital europea, además de seguir como la Comisaría de Competencia. Ostentará, además, una de las ocho vicepresidencias.

Margrethe Vestager será siendo la responsable de la hoja de ruta digital europea, un área con una relevancia cada vez mayor ya que, como señaló ayer, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, "la digitalización tiene un gran impacto en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. En algunos campos, Europa tiene que ponerse al día, como en el área de business to consumer, mientras que en otros somos pioneros, como en B2B".

La nueva etapa de cinco años empieza con deberes, ya que estará bajo su responsabilidad “hacer que nuestro mercado único se ajuste a la era digital, debemos aprovechar al máximo la inteligencia artificial y los grandes datos, tenemos que mejorar la ciberseguridad y tenemos que trabajar duro por nuestra soberanía tecnológica”, dijo la presidenta de la Comisión.

Además, aunque sin mención explícita, tendrá que habilitar políticas que favorezcan el despliegue de 5G y dar la batalla en los nuevos presupuestos y marco financiero comunitario para el próximo periodo,  ya que incluyen temas relevantes como las partidas destinadas a investigación o innovación, por ejemplo.

Su otra responsabilidad es Competencia. Vestager ya ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de poner orden en el mercado. Por citar algún caso, ha puesto sanciones a Google o Facebook durante su anterior mandato. Ahora tendrá que llevar a término la investigación abierta contra Amazon.