Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica y El Corte Inglés, las empresas más exitosas para los españoles

  • Actualidad

negocio_crecimiento

Fundación Bancaria La Caixa-Caixabank, Telefónica y El Corte Inglés son las tres grandes empresas españolas de más éxito y las mejor gestionadas.

Fundación Bancaria La Caixa-Caixabank (con un 8,8 sobre 10), Telefónica (8,6), y El Corte Inglés (8) son las empresas sistémicas (aquellas que tienen la capacidad de afectar a todo el sistema económico y social de un país) más éxitosas, según la última edición del Estudio Advice de Éxito Empresarial. La Caixa-CaixaBank destaca por su implicación social (responsabilidad social empresarial) y liderazgo sectorial con banca rentable y sostenible; Telefónica, por ser la empresa más innovadora de España y la que empuja la transformación digital empresarial, y El Corte Inglés por su estrategia omnicanal y su transformación digital hacia el comercio electrónico.

Les siguen compañías como Inditex (7,8), Mercadona (7,7), Banco Santander (7,6), Iberdrola (7,6), Cellnex Telecom (7,6) y Mapfre (7,5). Cada una de ellas son líderes en sus respectivos sectores.

Telefónica es segunda gran empresa sistémica en el ranking global y lidera el del sector TI, ya que según los participantes en el estudio es la empresa española que más innova e invierte en innovación, desarrolla la sociedad digital y apuesta por las Tecnologías de Digitalización (conectividad, IA, cloud, big data, ciberseguridad, contenidos…), además de su aportación al PIB español.

A Telefónica también se le tiene en cuenta  su éxito de evolucionar de operadora a empresa TI, mediante su marca Telefónica Empresas.

También destacan los expertos de Advice que el sector de las Telecomunicaciones que tanto Orange como Vodafone (que se ha visto superada por la primera) “atraviesan momentos delicados en el mercado español, por no haber apostado a tiempo y fuertemente por la digitalización, actual campo de batalla para cambiar el modelo productivo de España y blindarse ante una potencial desaceleración, mediante la transformación digital”.

En este contexto, MásMóvil y sus marcas ganan clientes a su costa costa de Vodafone y Orange, “aunque tampoco ha dado el salto a la digitalización”, matizan. Además, según el estudio, Orange y Vodafone están bajo la presión competitiva de las grandes empresas de Internet como Apple, Google, Amazon, Facebook o Microsoft.

Los parámetros, que han sido considerados como más importantes entre un total de 60 en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas sistémicas en la segunda mitad del 2019, han sido “contribución económica a España”, “digitalización propia y ayuda a la transformación digital empresarial”, “responsabilidad social empresarial”, “generación de empleo”, “estrategia corporativa fuerte y clara”, “liderazgo en innovación”, “buen trato a clientes”, “tener productos o servicios de calidad”, “presencia internacional”, “implicación social”, “gestión empresarial efectiva”, una “buena reputación”, “una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados”, “aportación del líder al éxito del negocio”, “Digitalización/Transformación Digital”, “ayudar a las pymes y autónomos”.

En el estudio han participado 2.500 personas, 2.400 pymes y autónomos, 1.000 líderes de opinión  y 400 organismos públicos, y se ha realizado entre el 1 de julio y el 30 de octubre de 2019.

TAGS Actualidad