Internet para Todos y Loon llevarán Internet móvil con globos aéreos a la Amazonia peruana

  • Actualidad

El operador de infraestructura móvil rural en Perú, Internet para todos, y la subsidiaria de Alphabet, Loon, han firmado un acuerdo para llevar internet móvil con globos aéreos a clientes de Telefónica en Perú. El acuerdo tiene como objetivo proporcionar acceso a internet móvil en áreas de difícil acceso en la región de Loreto el próximo año.

Loon es una subsidiaria de Alphabet, la empresa matriz de Google, cuya misión es ampliar  el acceso a Internet a los miles de millones de personas que carecen de conexión. Lo hace a través de globos estratosféricos que, hasta la fecha, han recorrido más de 40 millones de kilómetros en todo el mundo y han conectado a cientos de miles de personas.

Internet para Todos (IpT) es un operador de infraestructura móvil rural mayorista, creado por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF y que, con un modelo innovador, busca contribuir a cerrar la brecha digital en el Perú al brindar acceso a Internet móvil de alta velocidad a comunidades rurales donde el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones convencional es muy limitado por su alto coste.

Las dos organizaciones utilizarán los globos a gran altitud de Loon para expandir el acceso a internet móvil a los clientes de Telefónica en la Amazonia peruana en el año 2020. Su trabajo conjunto servirá para ofrecer servicio de Internet móvil a los clientes de Telefónica en Loreto, una de las regiones más grandes del país donde, según datos del regulador peruano OSIPTEL, la penetración de Internet es 100 veces menor que en Lima.

La idea es ofrecer servicio en determinadas zonas que representan aproximadamente el 15% de la superficie de Loreto, donde viven casi 200.000 personas. Alrededor de una cuarta parte de éstas carecen de un servicio 3G o superior, y muchos otros no cuentan siquiera con servicio móvil fuera de los núcleos poblados.

Éste es un proyecto que convertirá a Perú en el primer país en América Latina que utilizará esta innovadora solución tecnológica previa autorización regulatoria.

Colaboración desde 2014
Loon y Telefónica iniciaron su colaboración en Perú en 2014 con las primeras pruebas de esta tecnología. En 2017, tras las devastadoras inundaciones causadas por el fenómeno El Niño en el norte del país, proporcionaron conectividad a los más afectados en un área de 40.000 kilómetros cuadrados. A principios de 2019, colaboraron nuevamente para brindar conectividad tras un terremoto de magnitud 8.0 que azotó la selva de Perú. “El acuerdo anunciado hoy marca un hito importante en su colaboración y es resultado del extenso trabajo realizado por los equipos de Loon, Telefónica del Perú e IpT en los últimos años”, han asegurado en un comunicado.