Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Día de Internet: repasamos los éxitos y los retos por resolver de la red mundial

  • Actualidad

Internet, Codigo

El 17 de mayo es el Día de Internet y 2019 el año en el que la World Wide Web entra en su tercera década, es decir, es ya toda una treintañera. En estos años la Red de redes ha evolucionado mucho pero también hay desafíos por delante.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Cada 17 de mayo desde el año 2006 se celebra el Día Mundial de Internet que trata de poner en valor la relevancia de esta red que ha transformado el mundo. Este año es especial porque, además, fue en 1989 cuando Tim Berners-Lee estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor empleando el protocolo HTTP (HyperText Markup Language), y esto hace que, la Internet tal y como la conocemos, cumpla simbólicamente 30 años.

La World Wide Web trajo consigo el mayor cambio en la forma en la que personas y empresas nos relacionamos, trabajamos, consumimos y realizamos gran parte de nuestras actividades diarias, y ha sido fundamental en la evolución hacia lo que denominamos la nueva era digital.

Sin embargo, a nadie se le escapa una serie de retos que hay por delante y, de ello, ha hablado hace un par de meses Berners-Lee. Como publicaba en su momento EFE, el , el inventor del protocolo que permitió el uso y la expansión de internet cuando trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) sostiene que es necesario que “los tres grandes grupos de usuarios de Internet (gobiernos, compañías y sociedad civil) respeten principios elementales de convivencia digital” porque, en caso contrario, habrá consecuencias comparables al ‘crac’ del sistema financiero internacional de hace una década.

Para el padre de Internet, es fundamental que se garantice que todos podamos conectarnos a la Red, que sea un espacio abierto y que se pueda utilizar de forma segura y sin miedo. Y si eso sería una labor de los gobiernos, a las compañías les exige respeto del derecho a la privacidad y a la no utilización de los datos personales, y los ciudadanos que usen la WWW respetando a los demás.

En definitiva, apertura y libre acceso, ciberseguridad, respeto, privacidad son valores a los que hay que volver para que la red mundial sigua siendo mucho tiempo un espacio de colaboración.