Nueva sanción de la CNMC a Telefónica por conducta discriminatoria frente a sus rivales

  • Actualidad

La máxima autoridad nacional en Competencia acaba de sancionar de nuevo a Telefónica, esta vez de 6 millones de euros por discriminación a sus competidores.

La CNMC ha sancionado a Telefónica con 6 millones de euros por la comisión continuada de dos infracciones, por distintas conductas discriminatorias frente a sus competidores.

Telefónica habría suministrado servicios de banda ancha y telefonía fija y reparado averías de sus propios clientes en mejores plazos y condiciones que los prestados a operadores alternativos ya que, según la autoridad de Competencia, “empeoraba los tiempos y las condiciones de provisión y de resolución de averías de los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra, sin causa justificada, y realizaba un uso indebido y sistemático de las paradas de reloj para la resolución de averías de los servicios NEBA cobre y fibra”, expresa en un comunicado. 

Estas conductas infractoras se desarrollaron en diferentes periodos de tiempo a lo largo de los años 2017 y 2018, según la CNMC, que considera acreditado, tras la instrucción del expediente, que Telefónica incumplió la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo en el ámbito de los mercados mayoristas de banda ancha.

La obligación de no discriminación que tiene impuesta la operadora se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física. “Telefónica habría suministrado servicios de banda ancha y telefonía fija y reparado averías de sus propios clientes en mejores plazos y condiciones que los registrados para la provisión y mantenimiento de los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra prestados a los operadores alternativos para la prestación de servicios minoristas equivalentes”, insiste el organismo.

Telefónica puede ahora puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra estas resoluciones en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a su notificación.