Solo el 13% de los empleados están muy satisfechos con su experiencia laboral

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Según un estudio de Gartner, solo 13 de cada 100 empleados están ampliamente satisfechos con sus experiencias laborales y un 46% dice que están muy insatisfechos con la experiencia general en su organización.

Los responsables de recursos humanos están preocupados por la experiencia de los empleados en sus organizaciones y no es de extrañar. Hay muchos menos trabajadores muy satisfechos en este aspecto, un 13%, mientras que los que están muy insatisfechos son el 46%.

Esto ocurre pese a que, como reconoce la consultora, las empresas están realizando importantes en programas de onboarding y de desarrollo profesional para crear una experiencia que satisfaga las expectativas de los empleados, pero “aunque estas inversiones pueden mejorar la experiencia de los empleados, el coste requerido conforme pasa el tiempo hace que este enfoque sea insostenible", explica Leah Johnson, vicepresidenta de su práctica de recursos humanos.

La investigación de Gartner revela que durante un periodo de dos años, las empresas tendrán que gastar un 82% más para lograr el mismo nivel de mejora en la satisfacción de la experiencia de los empleados que actualmente alcanzan hoy.

La experta cree que, en lugar de centrarse en la inversión, deberían tratar de determinar cómo se siente la experiencia del empleado para poder mejorarla influyendo en sus sentimientos mediante técnicas de motivación, por ejemplo.

En su informe, Gartner aconseja a los líderes de recursos humanos que no solo recojan información sobre la experiencia que viven los empleados, sino que colaboren con ellos en crear un entorno para determinar qué expectativas son más relevantes para ellos de forma individual. Una vez que se recaba esta información, ya se puede trabajar en una visión que incluya las prioridades de los empleados, como pueden ser las oportunidades de crecimiento, conciliación o estabilidad.

Por otro lado, les recomienda que motiven a los empleados para que asuman un papel más activo en la personalización de su experiencia diaria en el trabajo, algo que hasta ahora ha recaído en sus jefes.

Finalmente, el análisis de Gartner muestra que el 83% de los responsables de Recursos Humanos cree que responder rápidamente a experiencias negativas tendrá un gran impacto en la experiencia del empleado. Sin embargo, no siempre es así.

En realidad, la consultora dice que gestionar la experiencia del empleado con éxito, requiere que refuercen las experiencias positivas y tratar de que replanteen su perspectiva de los negativos. En este punto, podría ayudar la realización que un informe de evolución para recordar a los empleados las inversiones que se realizan para mejorar sus experiencias y cómo estas mejoras les han impactado personalmente. Según la líder de la práctica de recursos humanos, la incorporación de un enfoque que potencia los recuerdos del trabajador mejora un 14% la satisfacción de los empleados con su experiencia.