Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cepsa mejora la experiencia del empleado implantando un asistente virtual

  • Estrategias digitales

Cepsa asistente virtual

La compañía ha incorporado un asistente virtual en el área de gestión de recursos humanos que pondrá a disposición de sus más de 8.500 empleados en España. Su objetivo es optimizar la relación entre el profesional y el área de RR.HH. para mejorar la experiencia del empleado.

Cepsa se ha convertido una de las primeras compañías en incorporar la inteligencia artificial en sus procesos internos de atención a la gestión de sus empleados. Este proyecto, enmarcado dentro de su estrategia de transformación digital, dota a sus trabajadores un asistente virtual disponible en su intranet. “Esta plataforma permitirá una búsqueda de información a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar, y agilizará la relación entre los empleados de la compañía y el área de recursos humanos”, explica la compañía.

El asistente, que se llama ‘MAX’ se ha construido con tecnología IBM Watson. Se trata de un “chatbot” entrenado para contestar variaciones de preguntas relacionadas con diferentes temáticas. Inicialmente resolverá consultas relativas a la solicitud de licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos, para lo cual se han contemplado más de 5.000 formulaciones de preguntas distintas sobre estos temas.

Tras su primer desarrollo y una prueba piloto de dos meses en la que han participado 400 empleados de la compañía, Cepsa llevará a cabo durante 2019 su implantación para sus más de 8.500 profesionales en España. Esta iniciativa de la energética es la mayor aplicación de inteligencia artificial IBM Watson a los procesos de recursos humanos en España.

Como explica el comunicado, el principal objetivo de este proyecto es complementar la atención personal al empleado con un asistente virtual que agilice y automatice las consultas y tareas que más se repiten. Por tanto, liberan tiempo para tareas de más valor y, al mismo tiempo, supone un avance en la digitalización del conocimiento del área de recursos humanos, mejorando el proceso de toma de decisiones, que podrá realizarse sobre una base más consistente y consolidada de datos (data-driven) gracias a la trazabilidad que permiten las últimas tecnologías en análisis de datos.

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos de la multinacional, “con este proyecto adoptamos la última tecnología en inteligencia artificial para continuar mejorando la experiencia de nuestros profesionales y conocer mejor sus intereses, además de reducir las gestiones burocráticas y poder dedicar más tiempo al trato personal para aquellas cuestiones que lo requieran. A través de la transformación digital estamos impulsando nuestra cultura de innovación, adoptando nuevas tecnologías y unos modelos de trabajo más eficientes”.

La intención de Cepsa es seguir desarrollando nuevas funciones de esta plataforma para atender consultas relacionadas con la nómina, solicitudes de vacaciones o formación, entre otros. Además, también estudia la posibilidad de incorporar esta tecnología a los procesos de otras áreas de la compañía.