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Una buena experiencia digital del empleado, síntoma de crecimiento empresarial

  • Estrategias digitales

portatil empleado digital

Existe una correlación entre ofrecer a los empleados una experiencia digital positiva, el crecimiento empresarial y la capacidad de atraer y retener el mejor talento, según un nuevo estudio de VMware. En él se evidencia también que es necesaria una mayor colaboración entre los departamentos de Recursos Humanos y de TI.

Las compañías que invierten más en la experiencia laboral digital tienen más probabilidad de lograr un mayor crecimiento empresarial, de retener talento y de que sus empleados las consideren de los mejores lugares donde trabajar, según este estudio realizado a partir de una encuesta en la que participaron 3.600 trabajadores, de los que 1.800 eran de países de EMEA.

Los datos de la región muestran que las empresas que tienen tasas de crecimiento superiores en la región de EMEA proporcionan más factores de experiencia digital a sus empleados (6, de media), entre los que se incluye el acceso a dispositivos, herramientas, aplicaciones y tecnología independientemente del lugar desde el que realicen sus funciones, en comparación con las empresas que tienen tasas de crecimiento de ingresos más bajas (3-4 de media). Por ejemplo, explica el estudio que es menos probable que las empresas cuyo rendimiento es insuficiente o no crecen proporcionen a sus empleados la libertad de trabajar desde sus dispositivos personales (37%), permitan acceder a aplicaciones que ayuden a la productividad desde el primer día (40%) o que permitan el uso de aplicaciones en cualquier dispositivo para las funciones más importantes además del correo electrónico (55%), en comparación con aquellas que experimentan un crecimiento elevado (75%, 70% y 92% respectivamente).

Datos sobre España
El 74% de los empleados españoles encuestados manifiesta que la flexibilidad de las herramientas digitales necesarias para trabajar influiría en su decisión a la hora de solicitar o aceptar un puesto de trabajo en una organización, y el 73% cree que su empresa debería prestar más importancia a este aspecto.

No obstante, si las empresas quieren recoger los frutos de las tecnologías digitales en los entornos laborales, se necesita una mayor colaboración entre los departamentos de RR.HH. y de TI con el objetivo de mejorar la experiencia digital del empleado. También haría falta educación laboral para eliminar la ambigüedad sobre quién es responsable de proporcionar a los trabajadores una experiencia digital positiva, puesto que el 58% de los empleados en España no sabe si debe reportar sobre su experiencia a RR.HH. o a TI, y el 16% cree que se trata de otra barrera más para lograr una experiencia positiva.

Aunque hay diferentes figuras que los encuestados en España perciben como últimos responsables de su satisfacción digital, el 96% piden que colaboren más. Solo el 23% de los empleados indica que estos dos departamentos colaboran de forma constante, mientras un 86% de los encuestados afirma que el equipo de Recursos Humanos debería tener mayor responsabilidad en la mejora de la experiencia laboral digital.

Ofrecer una mejor experiencia digital también influye en la opinión de los trabajadores. Los encuestados que dijeron que en sus empresas les daban la opción de trabajar desde fuera de la oficina con las mismas facilidades que si estuviesen en ella son compañías de las que es mucho más probable que sus empleados reconozcan estar orgullosos, en comparación con los encuestados cuyas empresas no les permiten la libertad de trabajar desde cualquier lugar (74% frente al 26%, respectivamente). También es más probable que afirmen que su empresa tiene una cultura del trabajo más progresista (72% frente a 28%), es uno de los mejores sitios para trabajar (77% frente a 23%) y que ofrece un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal (77% frente a 23%).

Casi un tercio de los encuestados que percibe retos a subsanar en la experiencia digital que ofrece su empresa, opina que los principales obstáculos para son la falta de entendimiento de lo que los empleados quieren y que no es algo prioritario.