Catorce operadores financiarán el servicio universal de telecomunicaciones de 2016

  • Actualidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que catorce operadores deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal de 2016, que asciende a 16,78 millones de euros, un 2,2% menos que en 2015.

El organismo, que calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal, acaba de aprobar una resolución por la que fija las contribuciones de cada operador, teniendo en cuenta su facturación durante el ejercicio fiscal de 2016.

El servicio universal de telecomunicaciones es el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Son servicios como la conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija que permita el acceso funcional a Internet y al servicio telefónico disponible al público; el derecho a disponer de guías y servicios de consultas de abonados, o la gratuidad de las llamadas a los servicios de emergencia, y deben financiarlos aquellos que superan los 100 millones de euros.

En 2016, un total de catorce operadores superaban los 100 millones de euros de ingresos y por tanto deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal, que se elevó a 16,78 millones de euros, un 2,2% menos que en 2015.

Telefónica será la que más aportará, con 5,2 millones (un 31%), seguida de Orange Espagne (3,1 millones), Vodafone (2,8 millones) y Telefónica Móviles (2,8 millones), según informó hoy el regulador en un comunicado.

El resto de las empresas son Vodafone ONO,  Xfera Móviles, OSFI, Euskaltel, Retevisión I, R Cable, BT España, Colt Telecom, Lycamobile  y Telecable de Asturias.