Dell Technologies Forum: tecnologías imprescindibles en un futuro inclusivo

  • Actualidad

Plenaria DELL

Dell Technologies reunió en Madrid a más de 2.000 profesionales en el marco del Dell Technologies Forum, un evento centrado en la transformación de los procesos a través de la implementación de las últimas tendencias tecnológicas que, en esta edición, subrayó la importancia de un futuro más ecológico y paritario.

Dell Technologies Forum. Madrid  
#DellTechForum

Si no pudiste asistir, puedes ver el streaming bajo demanda en este enlace.

En el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA (Madrid), a unos 300 metros de la Cumbre del Cambio Climático, Dell celebró su Dell Technologies Forum bajo el lema "Real Transformation". La edición, auspiciada por las siete organizaciones que componen la compañía (Dell, Dell EMC, Pivotal, RSA, Secureworks, Virtustream y VMware) concentró a más de 2.000 personas, y estuvo marcada, como no podía ser de otra manera, por una notable agenda mediambiental, de modo que los codirectores generales del grupo en España, Isabel Reis y Ricardo Labarga, no dudaron en exponer en la introducción al evento los compromisos de la marca en esta materia para los próximos 10 años.

Según los directivos, los objetivos de la empresa pasan por reducir el consumo eléctrico un 80% para el 2030. Año en el que los embalajes serán 100% material reciclado y los productos se realizarán con, al menos, un 50% de materia proveniente del reciclaje tecnológico. Labarga bien claro lo dejó: "La tecnología digital será limpia sí o sí".

El otro punto candente de la sociedad actual, la inclusión, tuvo también una importancia destacable en la cita. La compañía aseguró que su objetivo es alcanzar, también en 2030, el porcentaje de 50% de mujeres en plantilla y, al menos, un 40% en puestos directivos a nivel mundial. Un campo en el que, tal y como comentó Isabel Reis, "España es un buen ejemplo". 

Tras la introducción, Mago More, el conductor del evento, dialogó con María Teresa Capella Callaved, directora de la Unidad de Tecnología de la Información en Banca March, Ángel Luis Sánchez García, CTO de SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), y Francisco Prada, investigador del instituto de astrofísica de Andalucía. Todos ellos contaron su relación con Dell en diversos procesos relacionados con la digitalización.

Para la representante de Banca March, por ejemplo, la compañía norteamericana "fue muy útil a la hora de elegir la hiperconvergencia y mudar los CPD's de Palma de Mallorca a Madrid". El CTO de SERMAS, por su parte, destacó "la importancia de Dell a la hora de securizar los datos de nuestra salud, que pasan por ser los más deseados por los ciberdelincuentes". Y Prada remató el bloque con un fascinante paseo por Uchuu (Universo en Japonés), un proyecto de Big Data a nivel internacional que trata de explicar lo intangible en el universo y para el que se han recopilado 4 petabytes de información que serán procesados por las soluciones de Dell en Andalucía.

A continuación, Nigel Moulton, Global CTO de Dell Technologies, expuso cómo el 5G generará "un impacto económico dramático en el momento que cambie la capacidad de escalado de las empresas". "Las cosas irán tan rápido que estará en nuestra mano definir qué significa 'real time'. Éste es el megacambio: nuestro concepto de medición será puesto a 0", afirmó.

El CTO continuó su repaso por las tecnologías imprescindibles del futuro al hablar de IA, Cloud híbrida, modernización del puesto de trabajo, definición por software y edge computing. También destacó la importancia de la verticalización, pues "no todas las tecnologías valen para los mismos sectores", y de la seguridad, de la que "es responsable cada miembro de la empresa". En este último apartado, el ponente subrayó tres puntos de confianza: el dispositivo, la infraestructura y los datos. 

Para cerrar la sesión plenaria, María José Talavera, Directora General de Iberia VMware, y Daniel López Ridruejo, Sr. Director Cloud Servicies VMware, hablaron sobre cómo ayudar a las empresas a migrar a la nube y, por supuesto, del impacto positivo que ello tiene en nuestra atmósfera. "Cuando se utiliza la tecnología de la virtualización se ahorran en un año las emisiones de CO2 de Francia, España y Alemania", dijo Talavera al respecto. 

Los asistentes, ya en la sección de exposiciones y sesiones paralelas, pudieron charlar y negociar con partners gracias a la iniciativa Meet de Experts, que reunió a distintos especialistas en 10 temáticas diferentes, tales como multi-cloud, seguridad de los datos, soluciones de financiación, soluciones de almacenamiento o transformación del puesto de trabajo. También tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas y capacidades de compañías como Intel, Microsoft, Broadcom, Google, Kensington, Kioxia, DXC, IPM, Omega Peripherals, Telefónica Empresas, Arrow, Esprinet V-Valley, Tech Data, Valorista,  Anadat, APC, Atos, Base 10, Bechtle, Econocom, IaaS365, SCC, SoftwareONE  o Visiotic, entre otros.

Por si fuera poco, la apuesta social contó con un stand dedicado en exclusiva a la Responsabilidad Social Corporativa de Dell Technologies, con contenidos que cubrían las tres áreas clave del plan 2030 Progress Made Real: promover la sostenibilidad, fomentar la inclusión y transformar vidas con la tecnología. Un marco en el que destacó la mesa redonda "Women in Technology", un foro de discusión centrado en el fomento de la diversidad, la conciliación y la paridad en el entorno laboral que en esta segunda edición contó con la participación de varias directivas de grandes empresas que explicaron cómo traer, desarrollar y retener talento femenino. Entre las participantes se encontraban Verónica Moreno González, directora de Infraestructuras para Empresas del Grupo CaixaBank & Inclusion Leader, IT Now, y la citada Teresa Capella Callaved.