El gasto medio en servicios de telecomunicaciones en España se mantiene estable

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Según los últimos datos de la CNMC el gasto medio de los hogares españoles en telecomunicaciones se mantiene estable. Esto se debe a que los paquetes más comunes de este tipo de servicios no han aumentado el precio, e incluso han bajado ligeramente.

Según los datos del segundo trimestre de 2019, en los paquetes cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) se registró un ligero descenso, mientras que el quíntuple (lo anterior más TV de pago) quedó prácticamente igual. En concreto, el gasto medio en los paquetes cuádruples disminuyó unos dos euros en un año hasta los 50,9 euros mensuales y el del paquete  quíntuple  subió 10 céntimos hasta los 79,4 euros.

Estas ofertas empaquetadas de los servicios de comunicaciones ha hecho que los precios estables sus facturas a lo largo del segundo trimestre de 2019, según los datos del Panel de Hogares CNMC.

Además, los españoles que contrataron servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos. Su factura ha bajado en casi dos euros con respecto al segundo trimestre de 2018.

En cambio, la CNMC destaca que la factura de la telefonía fija sin empaquetar aumentó en dos euros a lo largo del último año hasta los 26,9 euros.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre de 2019, la televisión de pago sigue sumando adeptos (alcanzando una penetración del 38,7% de los hogares españoles), aunque ha visto frenado su crecimiento.

La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas: un 40% de los hogares contrata banda ancha y telefonía fija y móvil y un 35% además un servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía (fija o móvil) son uno de cada diez. Precisamente, la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón prácticamente duplica el interés por los deportes o las series.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) presente en el 64,1% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 4 puntos porcentuales en un año.

Finalmente, entre los usuarios con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción preferida para el 85,8% de los usuarios, en detrimento del prepago que representa el 11,8% de individuos y que disminuye año tras año.