Grandes tecnológicas colaborarán con Fundae en capacitar digitalmente a la población

  • Actualidad

Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, acaba de firmar convenios de colaboración con trece empresas del sector tecnológico para capacitar a las personas y dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas del proceso de cambio tecnológico y digital.

La irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la programación, la gestión de datos fuera de los espacios físicos, las aplicaciones móviles o el comercio online, van a generar la transformación de muchos de los empleos existentes y la aparición de otros que hoy no existen. Este proceso va a alterar las competencias profesionales que se requieren y las necesidades de las personas para mejorar su empleabilidad y adecuar sus habilidades a las nuevas demandas.

En este marco, empresas del sector colaborarán con Fundae en capacitar a la población en competencias digitales, poniendo a disposición pública un importante paquete de recursos formativos. Se han adherido a esta iniciativa de colaboración público-privada Amazon, Cisco, Cloudera, everis, Fundación Accenture, Fundación Telefónica, Google, Huawei, IBM, LPI-Linux Professional Institute, Oracle, Orange y SAP. 

Con estos acuerdos se abre un espacio de colaboración que trata de responder a las demandas de la sociedad y de las empresas, para actuar sobre los requerimientos que la transformación tecnológica acelerada está produciendo a nivel globalizado. “Se pretende facilitar la adaptación de miles de trabajadores en activo, desempleados y autónomos a un proceso que está cambiando nuestro estilo de vida, los procesos de producción, las formas de consumo y la propia dinámica del mercado laboral”, explica Fundae en un comunicado.

En la práctica, en su web va a permitir el acceso gratuito, principalmente de trabajadores ocupados y desempleados, autónomos y en especial de las pymes, a recursos de gran valor e interés para la mejora de sus competencias, en diferentes niveles, duraciones e idiomas, con temáticas diversas como la ciberseguridad, Internet de las Cosas, lenguajes y metodologías de programación, marketing digital, comercio electrónico, cloud computing, etc.