Uno de cada cuatro españoles se propone cambiar de empleo en 2020

  • Actualidad

El cambio de año es un momento propicio para plantearse nuevos propósitos. Según un estudio de InfoJobs, el 62% de la población ocupada incluye alguno que tiene que ver con el trabajo, como, por ejemplo, formarse, no estresarse, aprender idiomas... y también cambiar de trabajo. Eso es lo que se están planteando el 26% de los encuestados por la plataforma de empleo.

El 42% de los españoles establece nuevos propósitos de cara a la entrada del próximo año, y el 62% de ellos incluye en su lista alguno vinculado con el ámbito laboral, según un estudio de InfoJobs.

En concreto, mejorar la formación con algún curso de reciclaje o de nuevas herramientas, ocupa la primera posición del ranking. Lo quieren hacer el 48% de los participantes en el estudio. En el segundo puesto lo ocupa el deseo de no estresarse (45%) y el tercero aprender inglés u otros idiomas (29%). Destaca también en cuarto lugar que el 26% de los encuestados también tiene como propósito para el nuevo año cambiar de empleo y un 23,5% quiere organizarse mejor en el trabajo.

Al analizar los datos por género, se observan diferencias entre hombres y mujeres. En el caso de ellas, el propósito que más se plantean es el de no estresarse (en concreto, el 51% así lo manifiesta), seguido por mejorar la formación (48%), aprender inglés u otros idiomas (30%) y cambiar de trabajo (30%).

En cambio, ellos sitúan en primer lugar mejorar su formación (49%). No estresarse está en el segundo puesto, con un porcentaje mucho menor (37%). Aprender inglés u otro idioma aparece también en la tercera posición con un 29%, pero para los hombres es más importante organizarse mejor en el trabajo (26%), que aparece en cuarta posición por delante de Cambiar de trabajo, citado por el 21% de los ocupados.

A nivel de edad, se observa cómo algunos propósitos cobran relevancia con el paso del tiempo. El propósito de no estresarse es el ejemplo más claro, que aumenta a medida que nos hacemos mayores, mientras que entre los jóvenes predomina el deseo de mejorar su formación.

A mayor nivel profesional, también hay un menor deseo de mejorar la formación. En este punto destaca que la formación es el propósito principal para empleados (49,5%) y mandos intermedios (47%), pero no lo es para la dirección general y consejo de dirección (33%). En este último grupo, aparece un nuevo propósito: pedir un aumento de sueldo (37%), que cae al 15,5% en el caso de empleados y mandos medios. 

No estresarse es el único propósito común en los tres niveles profesionales: empleados (45%), mando intermedio (45%) y dirección/consejo directivo (40%).