Los ingresos por sistemas de IA crecerán un 40% anual en Europa hasta 2022

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El mercado europeo de sistemas de inteligencia artificial alcanzará los 12.000 millones de euros en tres años, lo que representa un crecimiento del 40% anual. La consultora estima que ese mismo año, el 40% del gasto 'core' de TI estará relacionado con cloud y aumentará hasta el 80% en 2028. Ambas tecnologías son cruciales para poder gestionar y analizar los datos corporativos.

La próxima década será capital para la implantación del modelo cloud en Europa, ya que en 2028 el 80% del gasto core de TI estará relacionado con la nube. La progresión será importante ya que, según IDC Research España, en 2022, ese porcentaje será del 40%.

Así se desprende de un estudio realizado por la firma para T-Systems sobre los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la cloud pública. Otro dato relevante es que, en solo tres años, el mercado europeo de sistemas de IA alcanzará los 12.000 millones de euros en 2022, con un crecimiento anual del 40%.

La nube y la inteligencia artificial van a ser cruciales a la hora de poder analizar los datos. Según Ignacio Cobisa, analista senior de la consultora y autor del estudio, “en el entorno actual, los datos son un activo fundamental y diferencial. Su gestión y análisis van a marcar la diferencia entre empresas en los próximos años lo que está suponiendo un incremento exponencial de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en análisis de mercados y clientes, innovación en producto, eficiencia de las operaciones y recursos humanos, y han facilitado retornos positivos de la inversión en proyectos Big Data”.

Para IDC, identificar casos de uso para la Inteligencia Artificial es un factor relevante a la hora de alcanzar el éxito.  Según sus datos, actualmente los principales usos empresariales de la inteligencia artificial están relacionados con entender y atender al cliente, pero hay otro aplicaciones, más internas y orientadas a la eficiencia, que están ganando peso como, por ejemplo, la mejora de procesos mediante la robótica y automatización, la planificación de demanda, la asignación de recursos humanos, etc.

El informe sostiene también que las organizaciones deben evolucionar hacia una plataforma tecnológica que facilite la transformación digital que en IDC denominan un ‘infinity loop’, un modelo conceptual en el que la plataforma tecnológica de la empresa pasa a ser un Núcleo Inteligente definido por capacidades cognitivas: analíticas avanzadas, inteligencia artificial o machine learning y soportado por cloud.