Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cloud continuará marcando la transformación tecnológica de las empresas en 2020

  • Estrategias digitales

Decada

La informática en la nube está ya plenamente consolidada en las organizaciones, pero no por ello dejará de marcar las estrategias de TI. Las empresas quieren profundizar en el modelo para sacar más partido a las inversiones en este campo y priorizarán proyectos de automatización de procesos e integración de los diferentes entornos de nube, según los expertos de Linke.

Cloud computing seguirá marcando las estrategias digitales de las compañías que ahora quieren buscan maximizar sus inversiones, según el análisis de Linke, empresa española especialista en servicios de consultoría en la nube.

De su trabajo se desprende que éstas serán las prioridades de los CIO durante el próximo ejercicio:

- Todo como Servicio (XaaS). Las empresas avanzarán hacia un modelo XaaS desde el que todos los servicios tecnológicos se pueden ofrecer en cloud. “Será una forma de modernizar sus infraestructuras, además de conseguir la escalabilidad y mejorar los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización”, sostiene el equipo de Linke. 

- Automatización. Ahora que muchas compañías han llevado sus aplicaciones y sistemas a cloud, consideran fundamental poder automatizarlos. Los motivos, según la compañía española, hay que buscarlos en que les permitirá ampliar el potencial de cloud en flexibilidad y agilidad, además de eliminar tareas rutinarias para los departamentos de tecnología.

- Integración. La mayoría de las empresas han optado por diferentes tipos de cloud para sus sistemas y aplicaciones, en función de sus necesidades y estrategias. Se ha impuesto un modelo de TI híbrido que es necesario gestionar con simplicidad. 2020 será un año clave en la integración de los diferentes entornos para que las empresas puedan mover las cargas de trabajo al escenario que más les conviene en todo momento para sacar un valor real de sus inversiones en cloud.

- Los data centers emprenden el viaje a la nube. Al igual que ocurrió en 2019 con las aplicaciones más críticas para los negocios, como los sistemas de gestión, van a aumentar las migraciones de centros de datos completos a la nube. Las empresas seguirán apostando por trasladar sus sistemas ERP a la nube, pero la agilidad que buscan también viene de poder aprovechar tecnologías como inteligencia artificial y machine learning, big data y analítica, Internet de las Cosas, etc., que exigen una gran capacidad de cómputo en el data center. “De nuevo, la nube será la respuesta para conseguir la eficiencia en costes”, sostiene la tecnológica.

Su jefe tecnológico, Ricardo Casanovas,  subraya que “el modelo de informática cloud ha sido ampliamente adoptado por las empresas, con proyectos cada vez de mayor envergadura y desplegados a escala por toda la organización para beneficiarse de las ventajas que ofrece a la hora de optimizar el rendimiento de los sistemas”.

A estas cuatro tendencias se suma otra, procedente del equipo de desarrolladores de la unidad de inteligencia artificial y desarrollo de interfaces conversacionales de la firma: las empresas apostarán por la inteligencia artificial para atraer al cliente. “Los asistentes digitales por voz se van a incorporar con fuerza a la lista de canales de interacción con el cliente. En este punto, recomiendan que el nuevo canal se integre en el conjunto de la estrategia de la empresa y con el resto de puntos de contacto de la compañía con su ecosistema”, dice la compañía.