Claves para poder sacar partido a los proyectos de Big Data

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La inversión en tecnologías de Big Data y Analítica sigue creciendo a doble dígito, fruto de la necesidad de las empresas de sacar partido a los datos. No todos los proyectos acaban en éxito, pero hay cinco tendencias que primarán a la hora de analizar la información que, combinadas, ayudarán a conseguir mejores resultados.

La gestión e interpretación de los datos ha sido importante en 2019, y en 2020 uno de los retos de las empresas será aplicar la analítica integrando las tecnologías más adecuadas.

Por ejemplo, según Besh, división de Stratesys, la adopción de Inteligencia Artificial por parte de las organizaciones será determinante para mejorar tanto sus objetivos estratégicos como el retorno de la inversión. Sus expertos han identificado algunas de las tendencias en esta área que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de este tipo:

- Big Data Automation. La automatización de los procesos y del Big Data se afianzará el próximo año. De hecho, los expertos calculan que en 2020 el 40% de las tareas asociadas a los datos estarán automatizados lo que posibilitará que las empresas puedan incrementar su nivel de negocio y productividad reduciendo costes de tiempo y personas.

- Auge del Data as a Service (DaaS). Esta tecnología basada en la nube permite a los usuarios acceder a archivos digitales a través de Internet. Un servicio que ayudará a compartir datos entre los departamentos de una empresa o de empresas diferentes con una mayor facilidad y de una manera más rápida.

- Automatización del contenido empresarial. La analítica de datos también posibilitará que en 2020 el 95% de las imágenes y de los vídeos sea analizado por máquinas. De esta forma, se generarán informes que ayudarán a las organizaciones a detectar los puntos débiles, fuertes o las oportunidades de tecnología móvil, social y cloud.

- Machine Learning más afianzado. Contar con tecnología que ayude a analizar los orígenes de datos, identificar aquellos de calidad y detectar patrones de comportamiento será clave en 2020. Por esta razón, la implementación de máquinas de aprendizaje, que proporcionen datos únicos y confiables, será imprescindible para aplicar una buena política de datos.

- Analítica conversacional. El procesamiento del lenguaje natural y de la voz representará el 50% de las solicitudes de análisis de datos, según los datos de la compañía. Esta tendencia permitirá que la productividad de las organizaciones aumente a través de sistemas sencillos.