Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El software autónomo de Oracle impacta en múltiples áreas de negocio

  • Actualidad

Iván López

En su apuesta por la automatización de labores repetitivas, Autonomous, el software autónomo de Oracle, se ha desvelado clave a la hora de agilizar las dinámicas de trabajo de áreas como las finanzas, el marketing o los recursos humanos.

Si el principal valor de las nuevas tecnologías recae en su capacidad para librar al trabajador de actividades repetitivas, podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el software autónomo, impulsado por la inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning, es una de las grandes revoluciones laborales. La apuesta de Oracle en este campo es Autonomous, un proyecto con el que la compañía norteamericana pretende agilizar las dinámicas de trabajo en áreas clave como las finanzas, el marketing y la gestión de los recursos humanos.

Fabian Gradolph, Head of Corporate Communications de Oracle Ibérica, bien lo explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid: "El mensaje de Autonomous era muy tecnológico, pero hemos apreciado, por lo que nos comunican los clientes, que la aplicación está teniendo un impacto significativo también en otros departamentos, más allá de IT". Una idea sobre la que giraría toda la exposición de Iván López, responsable del área de Autonomous y Director de Ventas en Oracle Ibérica, desde su primera intervención: "Estamos ante un software que permite a las empresas obtener una respuesta muy rápida, con una visión unificada del dato para las diferentes áreas de negocio, eliminando la complejidad y facilitando una agilidad sin precedentes”, afirmó.

En la presentación se destacó la existencia de dos vertientes en el proyecto: la automatización de tareas en la base de datos (Oracle Autonomous Database) y la del sistema operativo (Oracle Autonomous Linux). El diálogo entre ambas permite manejar grandes volúmenes de información sin tener que incrementar drásticamente los recursos. "Nuestro core siempre ha sido el dato, y hemos apostado por trabajar la parte autónoma desde ahí hasta las aplicaciones. Hemos automatizado procesos hasta conseguir liberar una base de datos capaz de trabajar con la mínima intervención humana", comentó el Director de Ventas al respecto. 

El objetivo, claro, es la reducción de tareas rutinarias que requieran una intervención humana de poco valor añadido. Así, la mano de obra puede estar dirigida a labores más productivas, como el análisis de datos o la toma de decisiones. "Es el producto más novedoso que he vivido en la compañía. Siempre hemos estado muy unidos a IT, pero ahora trabajamos directamente con áreas de negocio. El principal reto es dar independencia a cada departamento, sin necesidad de especialistas en bases de datos u otras cuestiones específicas", aseguró Iván López. 

Los departamentos a los que el ponente se refiere, como ya comentamos, son esencialmente tres.

Departamento financiero 

Según Oracle, la puesta en marcha y utilización de Oracle Autonomous Database está generando los siguientes beneficios en los departamentos de finanzas:

- Incremento de entre 2 y 4 veces de la productividad del personal del departamento.
- Ahorros de costes asociados a la tecnología usada en el departamento de más del 40%, que pueden ser reinvertidos en proyectos de innovación o de mayor valor añadido.
- Más del 90% de los reportes financieros son ahora "self-service" y cualquier empleado autorizado puede acceder a informes actualizados de forma inmediata en cualquier momento (esto elimina la necesidad de crear y comprobar reportes periódicos).
- El 75% del trabajo del personal migra desde tareas rutinarias de finanzas a actividades de mayor valor añadido.
- Las capacidades analíticas para la realización de informes predictivos mejoran en un 80%.

Unas bondades que son posibles gracias al uso de Inteligencia Artificial en la capa de la aplicación, ya que permite automatizar tareas transaccionales, de contabilidad, de control, de cumplimiento normativo y de reporting. En palabras de Iván López: "Al añadir la capa de software autónomo desde la base de datos damos un paso adicional, facilitando a las empresas la integración de los datos de todas las áreas de negocio y también las que provienen de fuentes externas. Esto potencia la capacidad de análisis predictivo y convierte a la tecnología en un aliado de la planificación y la asesoría estratégica".


Departamento de Marketing
Los departamentos de marketing se enfrentan a los siguientes desafíos:

- Datos desconectados o en silos. De acuerdo con Econsultancy, el 31% de las compañías tienen más de 30 proveedores de marketing.
- Inteligencia desconectada. Solo el 11% de los profesionales de marketing tienen confianza en estar dirigiéndose a la audiencia correcta (Nielsen).
- Experiencia desconectada. El 94% de los clientes abandonan la comunicación con una compañía (y, por tanto, el proceso de compra) simplemente por estar recibiendo mensajes irrelevantes (Blue Research).

En este contexto, la dirección de las empresas ha puesto el foco en atraer nuevos ingresos y mejorar el retorno de la inversión de las acciones de marketing. Los datos y la inteligencia aplicada a los mismos pueden ser una palanca indiscutible para conseguir una optimización de los recursos que se invierten en Marketing. Por eso, Oracle apuesta por explotar el dato. "Es el núcleo común en todos estos trabajos. Ahora bien, la paradoja es que cuanto más explotas el dato, más datos se crean. Por eso es tan necesario este tipo de soluciones autónomas, pues permiten a las empresas investigar o probar de forma rápida diversas opciones de explotación del dato de una manera muy sencilla, dedicando muy pocos recursos y obteniendo un retorno de inversión muy rápido", argumenta Iván López. 


Departamento de RRHH
Según Deloitte, las organizaciones con mejor Analítica de RRHH consiguen, en un periodo de tres años, unos ingresos de hasta un 96% más que sus homólogos menos eficaces. Las herramientas analíticas de Autonomous aseguran garantizar la eficacia de la gestión estratégica de los RRHH y mejorar la experiencia de los clientes, además de incrementar los ingresos y la productividad. 

"Autonomous da una solución de valor, tanto con Oracle como con terceros, que permite disgregar el dato, securizarlo y armonizarlo, con un acceso inmediato a las diferentes capas de aplicaciones", afirma Iván López antes de lanzarse a explicar algunos casos de éxito. "Con Randstad, por ejemplo, hemos conseguido unificar sus datos, de modo que ahora saben por qué algunos grupos de trabajadores no están a gusto en la empresa y deciden marcharse. Y con Seur hemos hecho un proyecto muy curioso. Tenemos un acuerdo con Amazon para hacer una distribución de parte de la logística del gigante norteamericano. Ellos necesitaban saber en tiempo real su ruta de distribución, algo hasta ahora imposible de prever. Así que construyeron una aplicación, gracias a nuestra tecnología, que les permite saber lo que cada flota de repartidores está haciendo en cada momento, además de poder definir nuevas rutas en función del tráfico".

Estos casos de éxito se deben, según Iván López, "a la suma de una tecnología novedosa y cuarenta años de evolución". "Ahora las áreas de negocio de las compañías puedan realizar sus proyectos de una manera autodidacta y, a la vez, unida a IT. Con una integración total con el resto de las aplicaciones y con independencia de los fabricantes", asevera. Y continúa: "Oracle ha automatizado su software desde la capa base para poder construir sus propios entornos analíticos en diálogo con las necesidades del cliente, pues es imposible tener todos los verticales que un cliente necesita. Esto requiere proyectos especializados en los que hay que empezar desde 0, con una inversión particular. Nosotros eliminamos todo este proceso. Con nuestra tecnología, desplegar una base de datos de autonomous son cinco minutos".

Ahora bien, todos sabemos que las cosas no son precisamente simples en el universo de la digitalización de la empresa. Así que le preguntamos a Iván López por los problemas a la hora de implementar Autonomous. "Tenemos dos perfiles dentro de la compañía: de negocio y de IT. El primero encuentra en Autonomous la posibilidad de ahorrar en recursos técnicos. El segundo garantiza lograr las labores rutinarias más rápidas. Así que podemos decir que las reticencias, al final, son humanas. Esa idea de 'yo puedo hacerlo mejor que esta base de datos'. Sí, quizás, pero necesitas mucho más tiempo que puede ser dedicado a otras labores que den más productividad a la empresa", responde tajante.

Una empresa que, en palabras del Director de Ventas de Oracle, es principalmente de retail. "Muchos de nuestros clientes vienen de ahí. También empresas turísticas, de banca y seguros. En estos últimos trabajamos donde los datos no son tan críticos, pues no toda la información se puede tratar en la nube. También trabajamos con Telcos, donde tenemos una gran penetración", confiesa. Y añade: "En todos estos casos, monetizar el dato es lo más difícil, ya que su análisis genera más datos. Con Autonomous aseguramos su calidad. Aparte, la seguridad está embebida. Algo muy importante, pues el 80% de los errores de seguridad se deben a errores humanos. Esto está cubierto con nuestra aplicación".

La rueda de prensa acabó con una última lectura de Iván López sobre el presente y futuro empresarial, y la posición de Oracle en este punto: "La automatización en procesos de software va a ser el único movimiento que van a tener las compañías. Quizás nosotros somos pioneros en este sentido, pero el resto de empresas seguirán esta línea. La realidad es que pensamos que toda nuestra base instalada se moverá al software autónomo en un proceso de cinco años, pues creemos que nuestra tecnología representa un salto cuantitativo y cualitativo en el análisis de la información. Todo ello tendrá impactos positivos e inmediatos en la gestión y la cuenta de resultados de las empresas”.