2020, ¿el año 5G?

  • Actualidad

A las puertas del Mobile World Congress, después de varios años en los que se ha hablado mucho de 2020 y de que las operadoras en nuestro país hayan empezado a desplegar esta tecnología, cabe preguntarse si realmente éste va a ser el año de 5G.

José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom, cree que durante los próximos meses asistiremos al inicio de la implantación de la tecnología 5G, pero que realmente solo veremos sus primeros pasos. “Su completa implementación se producirá de forma gradual y el lanzamiento masivo de servicios vinculados al 5G no llegará hasta 2022”, augura. “España es uno de los países que está bien posicionado para llevar a cabo la transición hacia esta quinta generación, y un buen ejemplo de ello son los diversos proyectos piloto que se están llevando a cabo en múltiples sectores. No obstante, tanto la estandarización de este nuevo modelo de conectividad como su aplicación masiva en casos de uso reales, las verdaderas claves del proceso, aún necesitarán cierto tiempo. Por sintetizar, consideramos que el 5G actualmente es una evolución que luego se convertirá en una revolución”.

¿Quieres saber cómo va a evolucionar el mercado de 5G? En el número de febrero se incluye un amplio reportaje sobre esta tecnología. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

Visión parecida comparte Anselmo Trejo, director de marketing y comunicación D-Link Iberia. “A nivel de comunicación sí será el año 5G, puesto que tanto las operadoras como los fabricantes estamos haciendo mucho foco en esta tecnología, que también ha despertado un gran interés tanto en usuarios como en empresas. Pero a nivel de infraestructuras, las redes 5G reales no llegarán al menos hasta 2022”, explica.

En cualquier caso, sí parece que si 2019 fue el año del despegue de 5G “en todo el mundo”, 2020 va a seguir siendo un gran año “porque la tecnología está ya preparada para dar soporte a los clientes en cualquier lugar del mundo”, en palabras de Iván Rejón, Responsable de Estrategia y Marketing de Ericsson España. “2020 va a ser también importante ya que 5G cuenta ya con el respaldo de casi todos los fabricantes de dispositivos y eso quiere decir que, en 2020, los dispositivos compatibles con el 5G entrarán en el mercado de forma más masiva. La cuestión ya no es si es posible convertir los casos de uso en aplicaciones relevantes para los consumidores y las empresas, sino con qué rapidez podemos hacerlo”, reflexiona este responsable.

 

TAGS 5G, Tendencias