Coronavirus: Cómo está afectando a la industria de la electrónica de consumo

  • Actualidad

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus está afectando a la economía global en general, y al sector tecnológico en particular. ¿Cómo está influyendo en la industria de electrónica de consumo?

También te puede interesar: 

Cómo está afectando a las industrias de semiconductores y memorias

Cómo etá afectando a las industrias de servidores y paneles

Cómo está afectando a las industrias de telecomunicaciones y Green IT

Wearables

Guangdong, Jiangsu y Zhejiang son las tres ciudades donde se realiza la mayor parte del ensamblaje de los conocidos como wearables, como los smartwatches, las pulseras inteligentes y los auriculares Bluetooth.

Los paros laborales, la escasez de mano de obra y de materiales provocarán una disminución en el volumen de producción este trimestre que tendrá como principal consecuencia que la mayoría de fabricantes tengan que retrasar sus lanzamientos previstos para este primer trimestre del año.

Sin lugar a dudas, serán las marcas chinas (cuyos dispositivos se consumen internamente) los más perjudicados.

No obstante, TrendForce recuerda que el trimestre “estrella” de este segmento es el segundo del año, con lo que, si la situación mejora, esta industria se recuperará. Eso sí, las ventas de dispositivos más económicos serán los más perjudicados una vez que la producción se reanude, ya que la producción de modelos de alta gama tiene prioridad.

Smartphones

En el caso de los teléfonos inteligentes, el brote de coronavirus ha tenido un impacto relativamente alto debido a que la cadena de suministro de este sector requiere de mucha mano de obra.

TrendForce prevé que la producción de smartphones caiga un 12% interanual en el primer trimestre de este año, lo que supondría el peor dato de los últimos cinco años.

La escasez de componentes esenciales para la fabricación de smartphones afectará también a su producción en el segundo trimestre. Si el brote se intensifica, este mercado será uno de los que más sufra, más si se tiene en cuenta que las previsiones que se realizaron antes del coronavirus era de una fabricación de 1.381 millones de unidades este año, un 1,3% menos que en 2019 y la cifra más baja desde 2016. “Es muy factible que la producción caiga por debajo de este pronóstico”.

Portátiles, monitores y televisores LCD

Al igual que ocurre con los wearables o los smartphones, el cierre de fábricas, la escasez de personal y de componentes afectará a la producción de portátiles, monitores y televisores LCD.

Según datos de TrendForce, en el caso de los televisores, se espera que su envío pase de 48,8 millones de unidades a 4,6 millones de unidades por el coronavirus; mientras que el de los monitores pasará de los 29 millones previstos a los 27,5 millones de unidades; y la de los portátiles de 35 millones de unidades a 30,7.  

El coronavirus no sólo afectará negativamente a la cadena de producción de estos tres productos, sino que también perjudicará la confianza del consumidor en China y reducirá la demanda a medio y largo plazo.

Teniendo en cuenta estos factores, se prevé una reducción en las ventas para 2020 de 1,6 millones de unidades en el caso de los televisores (de 219,6 millones se pasará a 218 millones), de 1,3 millones en el de los monitores (de 125,8 a 124,5); y de 2,2 millones si hablamos de portátiles (de 162,4 a 160,2).

 

 

 

TAGS Actualidad