Coronavirus: Cómo está afectando a la industria de telecomunicaciones y Green IT

  • Actualidad

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus está afectando a la economía global en general, y al sector tecnológico en particular. ¿Cómo está influyendo en las industrias de telecomunicaciones y Green IT?

También te puede interesar:

Cómo está afectando a las industrias de semiconductores y memorias

Cómo etá afectando a las industrias de servidores y paneles

Cómo está afectando a la industria de electrónica de consumo 

Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones tampoco será inmune a los efectos del coronavirus. Eso sí, el brote afectará de distinta manera a la industria de las comunicaciones ópticas, a la de Internet de las Cosas, o al despliegue de 5G.

Si comenzamos por las comunicaciones ópticas, sin lugar a dudas, el coronavirus va a tener un impacto negativo en su desarrollo. No hay que olvidar que la mayor concentración de la cadena de suministro de fibra óptica se encuentra en Wuhan (ciudad donde comenzó el brote), sede de Fiberhome, YOFC y Accelink, entre otras compañías que, en su conjunto, aglutinan el 25% de la producción mundial de fibra óptica.

Las estaciones base 5G tienen una mayor demanda, tanto en la cantidad como en la calidad, de los cables de fibra óptica, estimada en el doble que la de 4G. Dado que el suministro de fibras ópticas se ve interrumpido por la reciente cuarentena en toda la ciudad en Wuhan y el posterior paro laboral, el cronograma de desarrollo 5G de China puede verse afectado indirectamente.

En el caso del suministro de productos de Internet de las Cosas, TrendForce cree que éste no se verá afectado a corto plazo. ¿El motivo? Los principales proveedores chinos, como puede ser Huawei, ya han reanudado sus operaciones ya que la cadena de suministro es altamente sustituible.

No obstante, si la crisis sanitaría continúa, parte de la industria sí que se verá afectada. Por ejemplo, las operaciones de I+D en Xiaomi y Mediatek se han suspendido, lo que está provocando un retraso en el lanzamiento de nuevos productos. Las empresas de videovigilancia, como Hikvision y Dahua Technology se encuentran modificando su capacidad de producción de termómetros y todavía se desconoce si el brote limitará las capacidades de este segmento.

Además, dado que el desarrollo de NB-IoT en China depende de la colaboración entre el Gobierno y la industria. Si China continúa con las restricciones, este segmento sufrirá las consecuencias

Green IT

Si nos centramos en el segmento de las bombillas LED, a corto plazo su suministro no se verá afectado en demasía debido al exceso de inventario. No obstante, si los problemas persisten sí que habrá problemas de producción debido a que los trabajadores aún no se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Otro de los segmentos que, a priori, no sufrirá problemas es el de las baterías de litio, ya que los componentes no se producen, mayoritariamente en China, sino que, en su mayoría, provienen de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

El sector que se verá más afectado por el coronavirus será los paneles solares fotovoltaicos. La mayoría de la materia prima proviene de China y Taiwán, y tal y como han confirmado fuentes de la industria, sólo hay stock hasta finales de febrero.

Aunque algunos fabricantes podrán “sobrevivir” gracias a que tienen sus fábricas instaladas en el sureste de China, donde la alerta sanitaria es menor, en general se verán altamente afectados.

TrendForce prevé retrasos en la instalación de estos paneles en Europa, China y Estados Unidos.

 

TAGS Actualidad