El coronavirus provoca incertidumbre sobre el crecimiento del gasto tecnológico mundial

  • Actualidad

IDC cree que 5G podría hacer que el gasto tecnológico crezca en 2020, pero la caída de las ventas de PC y la irrupción del coronavirus jugarán en contra del potencial crecimiento.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Una nueva actualización de los Black Books de IDC indica que el gasto tecnológico a nivel mundial aumentará un 5% en moneda constante a lo largo de 2020, ya que la inversión en software y servicios se mantiene estable, y las ventas de smartphones se recuperan gracias a un ciclo de actualización impulsado por 5G en la segunda mitad del año. Sin embargo, las empresas van a controlar las inversiones a corto plazo ante la incertidumbre sobre el impacto del brote de coronavirus. Los pronósticos de la firma de análisis son que la cifra de gasto en TIC se situará en los 5,2 billones de dólares, lo que supone un incremento del 6%.

Excluyendo los teléfonos inteligentes, el gasto en TI disminuirá del 7% de crecimiento en 2019 al 4% en 2020. El crecimiento del software se desacelerará ligeramente pasando del 10% del año pasado a menos del 9%. También crecerán menos los servicios de TI en un punto porcentual hasta el 3%, pero la mayor parte la desaceleración se debe al mercado de PC, cuyas ventas caerán un 6% tras acabarse el ciclo de compra que impulsaron las actualizaciones a equipos con Windows 10.

Estas predicciones se hacen con reserva, como reconoce Stephen Minton, vicepresidente de programas en el Grupo de Customer Insights & Analysis de la firma. “Gran parte del crecimiento de este año depende de un ciclo positivo de los teléfonos inteligentes a medida que avance el año, pero se está viendo amenazado por la irrupción de la crisis del coronavirus".

Con todo, según Minton, el pronóstico es un gasto en tecnología “ampliamente estable”, en el que al impacto del coronavirus y a la disminución de las ventas de PC, habría que sumar que las inversiones en servidores y almacenamiento no volverán a los niveles de crecimiento de 2018, cuando los proveedores de servicios a hiperescala desplegaron nuevos centros de datos de forma agresiva. Sin llegar a la inversión de hace dos años, el gasto de estas compañías aumentará un 9% frente al 3% que creció en 2019.

Aunque el pronóstico a cinco años es que las inversiones en transformación digital estabilicen el gasto, lo cierto es que a corto plazo hay un riesgo a la baja por la relevancia de China como motor de gran parte del crecimiento. Se preveía que el gasto tecnológico en este país registrase un crecimiento del 12% frente al 4% de 2019, pero parece probable que el coronavirus lo inhiba. También hay incertidumbre sobre el impacto que pueda tener en el resto de regiones.