Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Éstas son las tendencias en programación Java

  • Actualidad

aplicacionies_desarrollo

Los especialistas en Java siguen liderando la demanda de perfiles tecnológicos en el año en el que este lenguaje de programación cumple 25 años. Hoy sigue avanzando y hay una serie de tendencias a tener en cuenta por los desarrolladores como, por ejemplo, el aumento de aplicaciones que migran a cloud o el auge y el impacto de que haya más proveedores de JVM (Java Virtual Machine).

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Java es un lenguaje de programación que nació en 1995, bajo el paraguas de la extinta Sun Microsystems, y que permite a los desarrolladores de aplicaciones escribir el programa una sola vez y ejecutarlo en cualquier dispositivo. La conexión de la aplicación con el hardware del dispositivo se lleva a cabo gracias a la JVM (Java Virtual Machine).

Los expertos de JBCNConf, el congreso de programación en lenguaje Java que tendrá lugar en Barcelona los días 6, 7 y 8 de julio, creen que éstas son las cinco tendencias marcarán su evolución en los próximos años:

- Java y cloud se hacen más fuertes. Hace ya un tiempo que las aplicaciones Java se están desarrollando en la nube y, tarde o temprano, más aplicaciones migrarán a una infraestructura de nube pública o privada. De hecho, el último estudio de Gartner demuestra que el mercado de la nube pública creció un 31,8% en 2018. Además, Microsoft y Amazon, dos de los mayores actores de este mercado, mostraron su confianza en Java y su uso en la nube creando una lista de herramientas y servicios para este fin en Azure y Amazon Web Services.

- El lenguaje Kotlin está mejorando. Existen muchos lenguajes para la Java Virtual Machine que han mantenido una cuota de uso estable pero ninguno ha experimentado el crecimiento de Kotlin. Lanzado al mercado en 2016, este lenguaje es muy popular entre desarrolladores y compañías. De hecho, en 2018, Kotlin fue el lenguaje con un crecimiento más rápido en GitHub, la plataforma por excelencia donde los desarrolladores almacenan sus códigos.

El éxito de Kotlin también puede deberse a sus herramientas, ya que su empresa creadora, JetBrains, proporciona soporte para Kotlin desde las primeras fases de instalación. También influyó en este éxito el hecho de que en el año 2017 Google decidiera dar soporte de primer nivel a Kotlin para Android y en 2019 posicionará a Kotlin como lenguaje preferido para el desarrollo de apps de Android. En 2020 veremos cómo la popularidad de este lenguaje aumenta y más personas hablan de sus características avanzadas.

- Una nueva versión de Java cada seis meses. La versión de Java número 10 apareció en el mercado solo seis meses después del lanzamiento de Java 9, lo que provocó gran asombro entre los profesionales del sector y los usuarios. Anteriormente, las versiones se actualizaban cada dos o tres años, pero Oracle, la compañía responsable de su mantenimiento, ha decidido variar este ritmo. De esta manera, en lugar de esperar a una gran actualización, las nuevas características se irán incluyendo cada seis meses. Esto supone que los desarrolladores tendrán acceso a las últimas APIs, funciones, cambios de lenguaje y actualizaciones JVM mucho más rápido que antes.

Este año muchos programadores se quedarán con Java 11, ya que es la última versión con soporte a largo plazo, pero el reto ahora será cómo los programadores se mantendrán al día con las nuevas versiones y funcionalidades que vendrán en el futuro.

- Más proveedores de JVM. En septiembre de 2018, Oracle cambió la forma en que otorga licencias para Java Virtual Machine y el mercado se abrió a otras empresas. Los competidores de Oracle están ofreciendo sus propias versiones de la máquina virtual de Java y vendiéndola con sus productos. Por ejemplo, muchos desarrolladores están utilizando OpenJDK, una versión libre de la plataforma de desarrollo Java, lo que puede ahorrar dinero a muchas compañías, ya que la licencia es más barata.

Con tantas opciones, 2020 puede ser el año en el que muchos desarrolladores cambien de proveedor de JVM.

- JVM se hace nativo. GraalVM es una máquina virtual que ha supuesto toda una revolución. Esta herramienta permite reducir la cantidad de pasos para ejecutar una aplicación Java porque es posible compilar código Java de antemano y crear imágenes nativas. No hay duda de que en este año frameworks, como Quarkus y Micronaut (que soportan GraalVM) lucharán por ser los elegidos por la comunidad Java.