Arquitectos cloud y desarrolladores Java, los perfiles TIC más buscados

  • Actualidad

Los perfiles tecnológicos son ampliamente demandados por las empresas pero, dentro de ellos, algunos parecen ser más necesarios que otros. Según la decimoquinta edición del informe 'Los + buscados', de Spring Professional, arquitectos cloud y desarrolladores Java lideran la lista de profesionales que más van a solicitar las empresas para sus plantillas.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En las previsiones de Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, los perfiles TIC más demandados a lo largo de este año por las empresas serán los arquitectos cloud y los desarrolladores Java.

Así, dentro del sector Telco, según el estudio "Los + buscados", destacan los arquitectos cloud por las ventajas que aporta la tecnología, entre las que figura la posibilidad de almacenar grandes cantidades de datos y, al mismo tiempo, poder acceder a ellos en cuestión de segundos y en cualquier lugar.

Son cada vez más las compañías que valoran la idea de migrar sus sistemas, y es este perfil profesional el que crea la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube.

Se les pide disponer de una Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones y se valoran las certificaciones, especialmente en Amazon Web Services (AWS), mientras que los idiomas, dependiendo de la compañía, pueden ser un plus.

En lo que respecta a experiencia, las empresas están valorando la experiencia previa en infraestructuras de TI, en las tres plataformas de nube pública principales (AWS, Azure y Google Cloud), el conocimiento de metodologías agiles y en tecnologías DevOps, como Kubernetes, Terraform o Docker.

Como aptitudes, se premia la organización, resolución de problemas, gestión de clientes, capacidad de trabajo bajo presión, visión analítica, e inquietud técnica y autodidacta.

Su retribución parte de los 40.000 euros brutos anuales. “Aun teniendo experiencia en cloud de solo un o dos años, suelen ser perfiles con amplia experiencia previa en Infraestructuras o Administración de Sistemas, por lo que también suelen partir de salarios altos”, explica la consultora.

Sector tecnológico
En cambio, en el segmento TI, el más buscado es el desarrollador Java. Según el estudio, “dependiendo de las necesidades de la empresa este tipo de perfil puede tener una formación en un módulo de desarrollo de aplicaciones web (grado formativo) o bien una formación en ingeniería informática”.

Se valorará la especialización a través de cursos en tecnología Java con sus distintas versiones, así como diversos frameworks que acompañen a este lenguaje de programación. En este caso, el uso del inglés es casi 100% obligatorios y, de acuerdo con los autores, siempre será un plus el conocimiento de un segundo idioma (el más demandado después del inglés sería el francés).

Si la empresa necesita un junior, se le pedirá como experiencia entre menos de un año y tres años y, si se precisa un senior, entre tres años o incluso diez, si va a realizar funciones orientadas al análisis, diseño y arquitectura del código.

Las aptitudes que esperan las empresas en este profesional son proactividad, capacidad de trabajo en equipo, comunicación, orientación a resultados, compromiso y conocimientos en entornos tecnológicos y punteros.

En función de todo ello, optarán a distintos salarios. Por ejemplo, para los perfiles junior con, al menos, 2 años de experiencia demostrable, la horquilla salarial puede oscilar entre los 30.000 a 32.000 euros brutos anuales. Para los perfiles más senior con cuatro años de experiencia pueden llegar a estar en los 40.000 euros brutos anuales, y perfiles como analistas programadores con más de 5 años de experiencia superan la horquilla de los 45.000 euros brutos anuales.