HPE sigue desplegando su estrategia para ofrecer todas sus soluciones como servicio en 2022

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José María de la Torre HPE

La estrategia, dada a conocer recientemente, busca posicionar a HPE como una compañía con una plataforma desde el extremo hasta la nube que pueda ser consumida como servicio.

En los últimos tiempos, HPE ha ido ampliando su gama de soluciones y realizando adquisiciones para reforzar una apuesta que le permite decir que cuenta con una plataforma completa desde el extremo hasta la nube que, de cumplirse los plazos establecidos, podría ser consumida como servicio en su totalidad en menos de tres años, para 2022, tal y como ha recordado José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España y presidente del Sur de Europa de Hewlett Packard Enterprise.

Esta estrategia, en palabras del propio De la Torre, permitirá a HPE “facilitar la vida y la transformación de las entidades y clientes, ya sean grandes y pequeños”. Y es que la estrategia quiere ofrecer un modelo como servicio que les permite “aportar un valor diferencial. Una gestión más ágil, rápida, elástica... ofreciendo la misma experiencia en la nube o en el propio centro de datos del cliente”. Misma flexibilidad, pero con las ventajas de la tecnología on-premise. “Queremos ayudar a nuestros clientes a prosperar en su negocio proporcionándoles una verdadera experiencia del extremo a la nube, en la que todas las soluciones estén disponibles como servicio”, resume este responsable.

Y para conseguir definir una plataforma completa desde el extremo hasta la nube, HPE ha ido realizando adquisiciones en los últimos meses, como, por ejemplo, la de Cray, una estrategia que no se plantea abandonar en el futuro, “seguiremos adquiriendo aquello que vemos que tiene sentido para nuestra estrategia”.

En el caso de Cray, esta adquisición aporta a la compañía fortaleza en entornos de Alta Computación, algo muy necesario en terrenos como el de la Inteligencia Artificial. De hecho, José María de la Torre apuntaba que HPE cuenta con “la mejor plataforma en abierto para soluciones de IA”.

Otro de los elementos de la estrategia de la firma pasa por ser y producir soluciones más sostenibles. Así, siguiendo el ejemplo de la sede de San José, las sedes de Madrid y Barcelona ya solo consumen energía renovable, algo que coincide con la apuesta por una economía circular que permite reciclar una parte muy importante de los productos retirados de los clientes, llegando, incluso, a reacondicionarlos e integrarles en otras soluciones.

Otra prueba de estas prácticas de RSC, es que la firma ha puesto en marcha una iniciativa para mantener una cobertura total del sueldo de sus empleados y empleadas con permiso de maternidad o paternidad durante seis meses, además de seguir colaborando, e invitando a sus empleados a hacerlo, con causas solidarias.

Volviendo al negocio, la compañía en España cuenta con un 47% de cuota de mercado en el terreno de la computación, y un 30% en sistemas de almacenamiento empresarial, datos más altos que en el resto de las filiales, y que le permiten, según la firma, mantener la primera posición en el mercado.

A partir de esta situación, y de cara a los próximos meses, José María de la Torre considera que el menor ritmo de la economía que se pronostica “no tiene que verse reflejado en TI”, lo que en HPE se traduce en planes de crecimiento para este año.

Preguntado por la recientemente aprobada Tasa Google, este directivo no quiso entrar en valoraciones, si bien señaló que no cree que esté pensada en empresas como la suya, y que “es positivo para las economías que se paguen impuestos allí donde se genera el negocio”.