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El tráfico de datos en España experimenta récords por la crisis del coronavirus

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Era previsible. Con gran parte de la población confinada en sus casas, el tráfico procedente de las redes de distribución de contenido se ha incrementado un 50%. El tráfico por gaming online lo ha hecho en un 30%. Son los datos del punto de intercambio de Internet DE-CIX Madrid, que ha experimentado un aumento de tráfico de un 18% respecto al mes de febrero.

 

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Según los datos de DE-CIX Madrid, se están registrando cifras históricas de tráfico de datos, resultado de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. El récord de transferencia de datos del sábado 14 de marzo de 468.39 Gbit por segundo, fue superado por el pico alcanzado el pasado viernes 20 de marzo a las 20:30, cuando se alcanzaron los 494.74 Gbit por segundo.

Como explica en un comunicado, la situación ha redundado en que el consumo de Internet se ha visto incrementado, ya que se utiliza como vía de conexión directa con la familia, amigos y el entorno empresarial.

Así, en las últimas semanas se han duplicado los usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias, como Skype, Teams y Webex. Además, el entretenimiento está jugando un papel muy importante durante la crisis, lo que ha provocado un aumento del tráfico de servicios de gaming online de un 30%. Las plataformas de vídeo en streaming también son las protagonistas, doblando su número de usuarios y su tráfico. Además, el incremento del uso del gaming y de las redes sociales ha supuesto un crecimiento de un 50% del tráfico de las grandes redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés).

La firma también ha observado que la media de tráfico de datos en los nodos de Internet ha aumentado. Concretamente en DE-CIX Madrid se ha incrementado en un 18% respecto al mes de febrero. “Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día. Normalmente, el tráfico de datos los nodos de Internet se mueve en forma de ola y refleja el ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9 de la noche. Ahora casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media", ha explicado Ivo Ivanov, CEO de la compañía a nivel internacional.

En todo caso, esto no supone un problema, según este directivo, ya que la empresa planea con un año de antelación y las capacidades de nuestras redes se amplían regularmente pensando en el largo plazo. Al parecer, se amplía al alcanzar el 63% de la capacidad existente, dejando un 37% restante siempre para asegurar que tengamos suficiente capacidad libre para soportar el crecimiento del tráfico.