Intel une neurociencia e inteligencia artificial en un chip capaz de 'oler'

  • Actualidad

Investigadores de Intel Labs y de la Universidad de Cornell han demostrado la capacidad de un chip de búsqueda neuromórfica, llamado Loihi, para interiorizar sustancias químicas peligrosas y reconocerlas en presencia de interferencias y elementos de bloqueo importantes.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La combinación de neurociencia e inteligencia artificial ha dado lugar a Loihi, un chip de búsqueda neuromórfica capaz de “oler” sustancias químicas peligrosas. Los investigadores de Intel y de la Universidad de Cornell, en Nueva York, explican en un estudio conjunto publicado en Nature Machine Intelligence, que Loihi interiorizó cada olor con una sola muestra sin interrumpir el almacenamiento de los olores interiorizados previamente.

El chip mostró una precisión de reconocimiento superior en comparación con los métodos convencionales de vanguardia, incluida una solución de aprendizaje profundo que requería 3.000 veces más muestras de entrenamiento por clase para alcanzar el mismo nivel de precisión en la clasificación.

Los olores peligrosos interiorizados y reconocidos por este chip suponen un peligro para la salud pública, pues sirven de precursores en la fabricación de explosivos, narcóticos y polímeros. Los hallazgos avalan el potencial de los chips neuromórficos para reconocer estos olores en situaciones reales con mayor eficacia que las soluciones convencionales y nos ofrecen una visión de los posibles casos de uso de la tecnología neuromórfica.

En el futuro, los «sistemas olfativos electrónicos» portátiles con chips neuromórficos podrían ser utilizados por los médicos para diagnosticar enfermedades, por el personal de seguridad aeroportuaria para detectar armas y explosivos, por la policía y control de fronteras para localizar e incautar más fácilmente sustancias narcóticas, e incluso para crear detectores de humo y monóxido de carbono más eficaces para los hogares.

Según Nabil Imam, científico investigador sénior del Laboratorio de Computación Neuromórfica de Intel, “estamos desarrollando algoritmos neuronales en Loihi que imitan los procesos que se activan en nuestro cerebro al oler algo. Este trabajo es un excelente ejemplo de la investigación contemporánea, a medio camino entre la neurociencia y la inteligencia artificial, y pone de manifiesto el potencial de Loihi para ofrecer destacadas capacidades de detección que podrían beneficiar a diversos sectores”.