Recomendaciones para conseguir mayor movilidad laboral en las plantillas

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Gartner cree que los responsables de recursos humanos deben favorecer el cambio a una cultura que promueva la movilidad dentro de las compañías, y ofrece las claves para conseguirlo. En época de bonanza del talento estas estrategias no eran necesarias, pero la escasez de perfiles con determinadas habilidad hace que la posibilidad de mover al personal sea importante.

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Retener a los empleados y evitar que la escasez de talento y habilidades críticas puedan tener como consecuencia la rotación de los empleados es una de las prioridades de los líderes de Recursos Humanos, según Gartner.

Hay varios factores que impulsan esa rotación pero, a menudo, la falta de oportunidades profesionales encabeza la lista y lo explica Lauren Smith, vicepresidenta de la práctica de RRHH en la firma, al decir que “es esencial crear oportunidades profesionales deseables para los empleados dentro de su organización para evitar el desgaste. Las organizaciones más avanzadas van un paso más allá y ayudan a los empleados a cambiar de trabajo internamente y, de forma intencionada, abren posiciones para cubrir internamente”.

Para aquellos empleados que desean poder moverse dentro de la empresa, los departamentos de recursos humanos pueden impulsar iniciativas, físicas u online, para dar a conocer los puestos vacantes, además de formar a los candidatos en la Redacción de currículums y organizar webinars o workshops para ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional.

Gartner opina que deben trabajar para que los empleados comprendan cuáles son las oportunidades disponibles en toda la empresa, lo que muchas veces supone cambiar la cultura sobre los cambios internos.

Para aquellos que buscan los cambios de forma activa, se trataría de hacer más sencilla la forma de localizar los puestos libres y poder presentar su candidatura. En este ámbito hay margen de mejora porque solo el 27% de los empleados afirma que su empresa facilita la búsqueda de oportunidades que se adoptan a sus intereses. En este punto, la consultora aconseja técnicas de recruiting similares a cuando buscan talento externo pero, además, si hay un plan de desarrollo profesional se puede implicar más a este tipo de trabajadores.

¿Pero cómo llegar a los que no están buscando ese cambio de trabajo de forma activa? En este caso, según Gartner, las organizaciones deben adoptar estrategias que animen a considerar oportunidades internas. Su investigación indica que el 36% de los empleados podrían cambiar de trabajo en las circunstancias adecuadas, incluso si no tienen interés previo.

Otro dato que arroja es un 52% de los empleados reconocen de responderían a llamadas de otras compañías si contactasen con ellos, ya sea vía personas conocidas o redes sociales. Por tanto, retener a los empleados requerirá que las empresas aprovechen su conocimiento interno para implicarlos de manera tan efectiva como sus competidores.

Para conectar con ellos, Gartner les recomienda utilizar soluciones de inteligencia artificial para hacer sugerencias de trabajo personalizadas a candidatos calificados y establecer procesos que permitan a los jefes y empleados intercambiar información sobre vacantes internas.

Por otro lado, habría que motivar al departamento de RRHH para cubrir los puestos vacantes de forma interna, añadiendo este indicador a sus métricas de desempeño y dándoles acceso a la información de los empleados, así como implicar a los supervisores y gerentes del resto de áreas en el desarrollo de sus equipos.