La función de RRHH cambiará en el corto plazo, según el 94% de sus líderes

  • Estrategias digitales

El 82% de las empresas no han iniciado el proceso de transformación digital en su departamento de RRHH, pero el 94% de los responsables de este departamento opinan que se producirán cambios en un periodo de entre tres a cinco años, como parte del proceso de transformación.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El sector de los recursos humanos está experimentando grandes cambios, pero se producen lentamente, según un estudio de Sage sobre el tema.

Actualmente, en las estrategias de las empresas figura como principal objetivo “humanizar” el tratamiento que se da a los empleados y en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas con el fin de alcanzar la progresiva digitalización del sector. Sin embargo, a pesar de que el cambio ya se ha iniciado, se prevé que “su evolución sea lenta”, explica el informe. De hecho, solo el 18% de las compañías se han iniciado en este proceso y nueve de cada diez esperan que tarde en completarse hasta diez años.

Así son las “people companies”
Las organizaciones que se han iniciado en esta transformación son reconocidas como “people companies”. Generalmente, incorporan las nuevas tecnologías como principal herramienta de trabajo, pero sin dejar de lado el factor humano. “Estas novedades están dando lugar a cambios significativos en la forma en la que se trabaja en los departamentos de RRHH y que, indiscutiblemente, afectarán a las empresas en 2020”, dice Sage en este estudio

Estas empresas han pasado de centrarse en políticas y procesos manuales de bajo valor para un equipo, a desarrollar experiencias con el fin de mantener a los empleados motivados, comprometidos con su labor y, por ende, aumentar la productividad. El fin de esto es que los empleados y el negocio puedan prosperar.

Tecnologías que impulsan el cambio
Cuatro de cada diez empresas están adoptando tecnologías en la nube (43%) y móviles (36%), seguidas de análisis de personas (26%) y autoservicio (24%). Esto es vital para crear un negocio exitoso en la economía digital.

Además, los responsables de RRHH quieren beneficiarse de tecnologías que permitan tomar decisiones basadas en datos y, de cara a este año, el 51% planea acceder a los datos en tiempo real”, añade el documento.

También, según confirma el estudio, los equipos de RRHH y personas se encuentran en las primeras etapas de aprendizaje del valor de las tecnologías emergentes. Entre ellas la IA y la gamificación, pero hay más por hacer. Las alternativas van desde atraer y desarrollar nuevas habilidades, mejorar las experiencias y proporcionar un mejor soporte analítico.

Por último, un 82% de los participantes creen que su papel será muy diferente en el futuro, de hecho, nueve de cada diez (86%) identificaron la necesidad de potenciar nuevas habilidades.