ASOS optimiza su cadena de suministro con la inteligencia de procesos de Celonis
- Casos de éxito

Con el respaldo de la tecnología de minería de procesos centrada en objetos de Celonis, ASOS ha logrado conectar sus equipos de producto, logística de entrada, operaciones logísticas y gestión de envíos y devoluciones. Ahora contempla extender el uso de la plataforma a otras áreas clave del negocio.
Celonis ha anunciado la ampliación de su colaboración con ASOS, para optimizar sus operaciones logísticas. A través de la plataforma Celonis Process Intelligence, ASOS está conectando de forma integral toda su cadena de suministro para lograr una visibilidad completa, mayor transparencia y trazabilidad. Esto le permite reducir variaciones en los procesos, acelerar los tiempos de entrega y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.
En un mercado tan dinámico y competitivo como el de la moda online, la rapidez en la entrega se ha convertido en un factor diferencial clave. Con el respaldo de la tecnología de minería de procesos centrada en objetos (OCPM) de Celonis, ASOS ha logrado conectar sus equipos de producto, logística de entrada, operaciones logísticas y gestión de envíos y devoluciones. Esto les proporciona una visión integral y en tiempo real de todo el proceso logístico, desde la orden de compra hasta la entrega final en casa del cliente, lo que les permite extraer conocimientos clave sobre el rendimiento de su cadena de suministro y mejorar la velocidad y fiabilidad en la preparación de pedidos.
“Con Celonis hemos logrado conectar toda nuestra cadena de suministro, desde la entrada del producto hasta su entrega y posible devolución. Esto nos ha permitido romper silos, simplificar procesos, reducir costes y hacer llegar las últimas tendencias de moda a nuestros clientes mucho más rápido”, afirma Laurence Moore, Head of Strategic Projects, Supply Chain en ASOS.
Datos clave para una cadena de suministro más inteligente
Celonis está ayudando a ASOS a obtener una visión más profunda de sus operaciones estratégicas, en aspectos como:
- Optimización integral de la cadena de suministro: ASOS puede ahora supervisar y mejorar su logística de entrada, haciendo seguimiento de miles de referencias y contenedores desde la emisión de la orden de compra hasta su ubicación final en el almacén. Esta visibilidad ha mejorado significativamente la coordinación entre equipos y procesos.
- Gestión de devoluciones y rendimiento de operadores logísticos: gracias a Celonis, ASOS puede monitorizar el rendimiento de sus operadores externos y el cumplimiento de los SLA, lo que les permite mejorar la gestión de devoluciones y optimizar su red logística, reforzando la rentabilidad y la satisfacción del cliente.
- Fases iniciales y finales del proceso logístico: con información clave sobre rendimiento de producto, devoluciones y evolución de precios, los equipos comerciales y de compras de ASOS pueden tomar decisiones más estratégicas sobre inversiones en proveedores y fijación de precios. Al mismo tiempo, la compañía mejora la experiencia del cliente y reduce costes mediante comunicaciones proactivas; por ejemplo, avisando de posibles retrasos antes de que el cliente contacte con el servicio de atención.
Como parte de su hoja de ruta de transformación digital, ASOS contempla extender el uso de la plataforma de Celonis a otras áreas clave del negocio, como Purchase-to-Pay, gestión de pedidos, IT y gestión de almacenes. La monitorización en tiempo real de los procesos permitirá a ASOS seguir mejorando su eficiencia operativa, reducir costes y mantener la experiencia de cliente.