Las restricciones de ventas a Huawei no tendrán mucho impacto en el mercado de memoria

  • Actualidad

El gobierno estadounidense está imponiendo severas restricciones a las compañías estadounidenses que comercian con Huawei y su filial HiSilicon, con el fin de limitar uno de los principales motores de la industria tecnológica china. Pero los expertos opinan que esto no tendrá un impacto destacable en el mercado de memoria DARAM y NAND, por lo que su estrategia no tendrá los frutos esperados.

Recientemente, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha emitido un comunicado anunciando nuevas restricciones comerciales contra las empresas que quieran vender componentes semiconductores a la empresa china Huawei o a sus filiales, como HiSilicon. Según estas normas, los fabricantes extranjeros de semiconductores que emplean equipos fabricados en Estados Unidos deberán obtener una licencia especial para suministrar chips a estas empresas.

Pero de momento los proveedores de memoria DRAM y NAND, potencialmente los más afectados por estas medidas, pueden sortear las restricciones y no sufrirán un impacto a corto plazo en los negocios con estas empresas chinas. Así, Huawei podría mantener los envíos globales de teléfonos móviles, servidores, portátiles y equipos de red, que son las principales categorías de productos que preocupan a las autoridades norteamericanas.  Un ejemplo es que importantes proveedores de DRAM y NAND flash de Estados Unidos, como Intel y Micron, entre otros, ya han obtenido los permisos pertinentes para comerciar con Huawei, y continuarán haciendo negocios con esta empresa, al menos a corto plazo.

Pero los expertos de Trendforce afirman que por ahora el impacto que se puede prever es a corto plazo, ya que Estados Unidos continúa con su estrategia de boicot al comercio con empresas chinas, y seguramente continuará poniendo trabas a los intereses de Huawei y otras empresas destacables del gigante asiático. Y, sobre todo, esperan que se centren en el negocio 5G de la compañía china, que es uno de los que tiene más potencial de generar competencia a las empresas estadounidenses.

Por otra parte, los analistas creen que las medidas impuestas por Estados Unidos sí tendrán un impacto en los ASP de la memoria, que podrían descender más de lo previsto en 2020. Además, esta tendencia se verá reforzada por la llegada al mercado de nuevos productos de memoria NAND flash de proveedores chinos, que han evolucionado sus tecnologías a niveles cercanos a los de la industria tradicional, con nuevos chips de alta capacidad que tendrán aplicaciones en dispositivos y equipos informáticos.