Acuerdos de la Villa: Madrid confía en la tecnología para la reconstrucción

  • Actualidad

Los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, Ciudadanos, Mas Madrid, PSOE y Vox) han firmado los conocidos como Acuerdos de la Villa, que engloban 352 medidas para reactivar la capital tras la crisis sanitaria de la COVID-19. La tecnología, clave para la reconstrucción de la economía de la capital de España.

Recomendados: 

Sothis ISIT, la evolución tecnológica no puede parar Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar ondemand

Madrid se ha convertido en ejemplo para el resto de España al lograr que los cinco grupos políticos que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Madrid hayan alcanzado un acuerdo para firmar lo que ya se conoce como Acuerdos de la Villa, un documento que se estructura en cuatro ejes (modelo de ciudad; social; economía, empleo y turismo; y cultura y deportes) y que aglutina 352 medidas que buscan la reactivación de la capital de España.

Entre las medidas destacan las ayudas a la digitalización de los mercados municipales, valoradas en 2,5 millones de euros o las ayudas a la digitalización del pequeño comercio, las cuales tendrán una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.  

También se ha desarrollado un plan de atracción de inversiones Madrid en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética, infraestructuras verdes, o movilidad sostenible, entre otras, para convertir a Madrid “en un polo de desarrollo tecnológico en materia de transición energética”, mientras que dentro del nuevo plan industrial de apoyo a las industrias creativas y de contenidos digitales se contempla la creación de un clúster de la Industria del Videojuego “que fortalezca las relaciones y las sinergias de los agentes sectoriales en un mercado globalizado”.

Medidas para fomentar el teletrabajo

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto regular el teletrabajo “como fórmula estable, negociada con los agentes sociales que sirva para favorecer la conciliación entre la vida personal y laboral, así como el cuidado del medio ambiente”.

En septiembre se presentará un borrador que será aprobado en octubre y cuya intención es que el trabajo en remoto sea un sistema “voluntario y flexible, de carácter mixto, con jornadas fijas o flexibles vinculada a indicadores que permitan el seguimiento de los objetivos y la productividad de los trabajadores, negociado con los interlocutores sociales, garantizando el derecho a la desconexión digital y fomentando medidas de conciliación”. Además, se proporcionará “los medios que sean necesarios” para que los trabajadores puedan teletrabajar. “A lo largo de 2020 todos los puestos de trabajo tendrán en sus PC la telefonía integrada y la herramienta colaborativa. Además, se distribuirán al menos 6.000 portátiles más”.

Digitalización de Madrid

Otra de las medidas se centra en acelerar la digitalización del Ayuntamiento de Madrid Digitalización del Ayuntamiento y, para ello, se creará la figura de “delegado digital” dentro de cada Área o Distrito, que impulse la implantación y evaluación de la transformación digital en el consorcio.  Asimismo, se avanzará en la transformación de Madrid en una Ciudad Inteligente, “facilitando la relación entre el ciudadano y el Ayuntamiento”, se incorporará la Inteligencia artificial a la actividad del Ayuntamiento, estableciendo una Plataforma integrada digital de la ciudad, y se desarrollará un proyecto piloto de cuadro de mando único digital para la gestión automatizada de la ciudad.

Continuar con la extensión de la conexión WiFi en todos los espacios municipales, impulsar la utilización de videoconferencias seguras entre los ciudadanos y los servicios municipales, priorizar como como mecanismo principal de notificación a empresas y ciudadanos, la notificación electrónica, fomentar la formación digital, impulsar los trámites telemáticos, o integrar todos los procesos analógicos en formatos digitales son otras de las medidas que se van a adoptar.

Fomento del empleo

Para fomentar el empleo “estable y de calidad”, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto agilizar y digitalizar los procesos selectivos y crear una bolsa de trabajo electrónica, además de que apostará por la formación de aquellas personas que necesiten “reciclaje en diferentes materias” y se puedan adaptar a la situación actual del mercado laboral.  

Asimismo, se incorporará la formación en transformación y marketing digital dirigida a autónomos, incluyendo aspectos relativos a las ayudas y financiación disponibles de todo tipo de administraciones públicas y se incrementarán las acciones formativas en el área de tecnología y competencias digitales que ayuden a reducir la brecha digital y faciliten el acceso a nuevos perfiles que exigen conocimientos técnicos.

El programa "Formación en transformación digital MiPYMEs" ayudará en la formación de trabajadores para la adaptación a economía digital, robotización y automatización, focalizándose en la micro, pequeña y mediana empresa.

Apostar por la innovación

El Ayuntamiento de Madrid quiere que la ciudad sea “una ventana a la innovación para la captación de talento y atracción de proyectos innovadores”, y para ello apuesta por la implantación de tecnologías como 5G, el Big Data, el machine learning o la Inteligencia Artificial y por la alfabetización digital o la creación de SandBox municipales

El Ayuntamiento también quiere que Madrid sea capital Europea de la Innovación 2021 fomentando “la innovación abierta y la colaboración público-privada como medio de innovar en la ciudad de Madrid”.

Además, se impulsará la celebración de eventos tecnológicos e innovadores como medio para dar a conocer la innovación en los distritos de Madrid.