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Las empresas ubicadas en Madrid acumulan más de un tercio de la inversión española en innovación

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Madrid es un polo de atracción de innovación. El 36% de la inversión española en este ámbito se queda en la ciudad, lo que la convierte en un referente en el ecosistema global de innovación y emprendimiento.

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La ‘Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid’, elaborada por MIDE en colaboración con Impact Hub y la Universidad Politécnica, concluye que Madrid acumula más de un tercio de la inversión española en innovación.

En concreto, lo achaca a algunos puntos fuertes de la ciudad, entre los que menciona que es uno de los polos de atracción de innovación por al alto nivel de cualificación de su población con un 20% de los egresados del país; es la sede de un 65% de las empresas españolas del Ibex 35; su calidad de vida, ya que está considerada como una de las tres ciudades preferidas de los expatriados para vivir, y a su localización estratégica y a su relevante infraestructura que la convierten en punto interesante de enlace con los mercados europeos, de Oriente Medio y de Latinoamérica, aprovechando la conexión cultural e idiomática.

Ahora el reto, según este estudio, es establecer una ‘Marca Madrid’ con la creación de una agenda común vinculada a la Administración Pública a nivel país y a nivel local, que debe adoptar un rol más activo en el desarrollo de la innovación creando condiciones que favorezcan su desarrollo y el emprendimiento, además de fortalecer el vínculo entre el sector privado y educativo para que la innovación sega aumentando.

En todo caso, los autores creen que la innovación es un valor que ha calado en el tejido empresarial. En concreto, MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) dice que “la innovación es promovida como mentalidad o valor corporativo, incluida en el proceso de toma de decisiones estratégicas de las empresas. No es sólo una cuestión vinculada al negocio, más bien se trata de una filosofía transversal a toda la organización, una mentalidad compartida por todo el equipo profesional de la corporación, es decir, un medio para conseguir mayor eficiencia y competitividad”.