Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Convocadas las ayudas de 2020 para el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales

  • Actualidad

Equinix Cloud

Está ya abierta la convocatoria de 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022. Habrá hasta 150 millones de euros de ayudas para ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales y con menos población.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar ondemand

Las ventajas de la tecnología 5G Webinar ondemand

Las ayudas de nueva convocatoria, que ascienden a 150 millones de euros, forman parte del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022) y están cofinancidas por el fondo FEDER, tienen como objetivo seguir ampliando por todo el territorio las infraestructuras de conectividad digital de muy alta capacidad, especialmente en las zonas rurales.

Así, la convocatoria otorgará ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente, en las zonas sin cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las conocidas como zonas blancas NGA.

La principal novedad de la convocatoria de este año es la incorporación  como áreas elegibles para recibir ayudas de las denominadas zonas grises NGA, que son aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps

Según explica el Ministerio de Asuntos Económicos, el mapa final de las zonas blancas y grises NGA elegibles para la convocatoria es el resultado de una consulta pública que finalizó el pasado 9 de junio, a través de la que se recibieron 145 aportaciones de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de comunicaciones electrónicas y otros agentes.

Otra novedad es que los proyectos tienen que ser de ámbito provincial. Se seleccionará uno por provincia y se valorará el mayor número de entidades de población cubiertas en el proyecto, para reducir todo lo posible la brecha territorial.

Cuando el próximo año finalicen los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado el 91% de la población española. Con esta convocatoria, se estima que la cobertura puede llegar al 93,1% de la población.

Por otro lado, el 31 de octubre es la nueva fecha establecida para finalizar el Segundo Dividendo Digital, el proceso por el que se liberan las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el objetivo de que puedan ser utilizadas para desplegar las futuras redes 5G.