El Programa de Extensión de Banda Ancha amplía su alcance a nuevas zonas elegibles

  • Actualidad

En su próxima convocatoria, el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) ampliará su ámbito de actuación a nuevas zonas elegibles, según acaba de anunciar el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta extensión permitirá que un mayor número de localidades puedan recibir ayudas para el despliegue de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a incluir por primera vez a las zonas grises, junto con las zonas blancas, en la convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de Banda Ancha NGA, iniciativa que ha autorizado la Comisión Europea por iniciativa del Gobierno, según recoge el texto de la consulta pública iniciada este viernes.

Con esta ampliación, habrá más localidades que puedan recibir ayudas para el despliegue de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad.

Las zonas grises NGA incluidas en la consulta son aquellas en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y donde la velocidad es menor de 100 Mbps. Las zonas blancas son las que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

La consulta incluye la publicación de un mapa de zonas blancas y grises NGA identificadas a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por los operadores, que contiene más de 60.000 zonas elegibles con una cifra estimada, a partir de los datos suministrados por el Catastro, de unas 2.250.000 unidades inmobiliarias. “La incorporación de este modelo de localización permitirá ser más eficientes y agilizar el proceso administrativo de años anteriores, al simplificarse en una sola fase el proceso de consulta”, explica el Ministerio en un comunicado.

Según los datos oficiales, España cuenta con la red de fibra más extensa de Europa, con 45 millones de accesos. La cobertura de la población a velocidades de 30 Megabits por segundo, tras haber impuesto el cumplimiento de las obligaciones regulatorias a los operadores con el Plan 800, es actualmente superior al 94%. Por lo que respecta a la cobertura a velocidades de 100 Megabits por segundo, las últimas actuaciones realizadas en 2019 con el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) van a permitir que, al finalizar los trabajos y proyectos en marcha, la velocidad ultrarrápida llegue al 91% de los ciudadanos.

Con la próxima convocatoria del PEBA-NGA 2020, que utilizará el mapa que se somete a consulta, se espera facilitar el acceso a muy alta velocidad a 1.500.000 habitantes adicionales, contribuyendo a una mayor cohesión territorial y a la reducción de la brecha digital.