Microsoft potencia la voz en entornos educativos en remoto: así son sus nuevas herramientas para desarrolladores

  • Actualidad

Microsoft potencia la voz en entornos educativos en remoto: así son sus nuevas herramientas para desarrolladores

La compañía ha anunciado novedades en su servicio de inteligencia artificial, Lector Inmersivo, que integra la voz en la enseñanza en remoto como herramienta de ayuda para profesores y alumnos. Con su disponibilidad, los desarrolladores pueden construir aplicaciones basadas en voz para que la educación en remoto sea mejor y más inclusiva para todos.

Microsoft está convencida de que las funcionalidades de voz son importantes para que los profesores mantengan y mejoren la atención de los alumnos en un modelo de educación en remoto. Y es en esta dirección en la que va su último anuncio, la disponibilidad general y nuevas mejoras en los Servicios Cognitivos de Azure para su Lector Inmersivo (Immersive Reader), que pueden ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para que la educación en remoto sea mejor y más inclusiva para todos.

Se trata de un servicio que se encuentra dentro de la plataforma de IA de Azure, que mejora la accesibilidad de los contenidos, facilitando la lectura y comprensión de textos. Ahora, desarrolladores y partners pueden añadir Immersive Reader directamente en los productos que desarrollen y hacer que cualquier estudiante pueda traducir en más de 70 idiomas, y pueda acceder a lectura de texto en voz alta y mejorar su atención gracias a la funcionalidad de resaltar, dividir en sílabas y aumentar el espaciado entre las líneas y las letras, entre otras muchas cosas.

Entre las mejoras que Microsoft ha sumado al Lector Inmersivo se encuentran las siguientes:

· La versión 1.1. del Kit de Desarrollo de Software (SDK): las actualizaciones incluyen soporte para que una página pueda leerse en voz alta automáticamente y permitir la pre-traducción del contenido.

· Nuevos lenguajes de texto mediante redes neuronales (TTS): la característica Text to Speech permite que sus aplicaciones, herramientas o dispositivos conviertan el texto en una voz sintetizada similar a la humana. Ahora, se han agregado 15 nuevas voces, haciendo que los estudiantes puedan tener contenido leído en voz alta en aún más idiomas.

· Nuevos idiomas: se han añadido cinco nuevos idiomas al Traductor, que también estarán disponibles: Kurdo (Norte), Kurdo (Centro), Pashto, y Dari.

Funcionalidades de transcripción y comandos de voz
La IA también puede ser una herramienta útil a la hora de tomar notas, haciendo posible que los estudiantes y los profesores escriban con su voz. La funcionalidad Transcribe in Word utiliza los servicios cognitivos de Azure, Speech to Text, para transcribir automáticamente conversaciones. Con las mejoras, se puede obtener una transcripción que identifica quién dijo qué, y cuándo.

Además, a partir de ahora, los estudiantes que tienen dificultades para escribir pueden utilizar las herramientas de Office basadas en IA no sólo para el dictado, sino también para mejorar el formato, la edición y la organización de textos. Word utiliza Language Understanding, un servicio cognitivo de Azure que facilita la comprensión del lenguaje natural personalizado.

Este servicio de Microsoft ya es utilizado por más de  23 millones de personas para mejorar su comprensión de lectura y escritura. Entre febrero y mayo de 2020, cuando muchas escuelas pasaron a un modelo de aprendizaje en remoto, experimentó un aumento del 560 por ciento en el uso del Lector Inmersivo. Ante el inicio de un nuevo curso escolar, Microsoft piensa que puede ser una herramienta extremadamente útil para educadores, padres y estudiantes.

Nuevos acuerdos
En paralelo, ha revelado dos acuerdos de colaboración con Code.org y SAFARI Montage, que ya están integrando este servicio.

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar el acceso a la tecnología en las escuelas, que quiere asegurar a los estudiantes de cualquier origen y capacidad el acceso a recursos y contenido de cursos.

Por su parte, SAFARI Montage, un agregador de contenido digital de aprendizaje, ya está también usando la herrmaienta de Microsoft para mejorar la comprensión del contenido educativo que ofrecen a estudiantes de diferentes lenguas maternas o necesidades de accesibilidad. Además, les ayuda a la hora de hacer que los familiares de alumnos que no de alumnos que no reciben educación en su lengua de origen se impliquen más en su proceso educativo.