Isabel Celaá: 'La digitalización es la palanca ineludible de progreso económico y educativo'

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Durante el evento sobre talento digital de AMETIC, Isabel Celaá aseguró que la digitalización "es la palanca ineludible de progreso económico y educativo", por lo que reconoció la necesidad de evolucionar hacia la economía del conocimiento.

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La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, reconoció que “la digitalización es la palanca ineludible de progreso económico y educativo” durante la inauguración del II Foro Alianza para el Desarrollo del Talento Digital que tuvo lugar ayer.

La transformación digital es una realidad y, según las estadísticas, el 90% de los futuros puestos de trabajo requerirán de habilidades digitales. No obstante, las empresas españolas ya  tienen dificultades para encontrar especialistas TIC, sostuvo. Por tanto, para abordar la transformación digital, Celaá dijo que hay que evolucionar hacia la economía del conocimiento, “lo que convierte a la educación en el principal factor económico”.

Para la ministra, es importante la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y centros educativos, ya que, en su opinión, es la mejor manera de encontrar conjuntamente soluciones específicas a los retos globales que está planteando la digitalización en la sociedad. Las empresas porque conocen los perfiles que se necesitan y, por tanto, deben contribuir a mejorar los contenidos formativos para que se adapten a los nuevos desafíos de la digitalización; las escuelas innovadoras para que sirvan de ejemplo al resto, mientras que el Gobierno debe impulsar las reformas necesarias para garantizar que se imparta una educación y una formación que permitan interiorizar las competencias digitales.

Promover el talento digital
Por su parte, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, recordó que estamos viviendo un proceso revolucionario de cambio en la sociedad, en el que la digitalización nos está brindando grandes oportunidades. No obstante, Mier hizo hincapié la importante tarea de promover las habilidades digitales entre los trabajadores para que éstos conserven su trabajo, pero también para contar con nuevos perfiles profesionales que van a surgir de la digitalización de los procesos productivos. Para el presidente de AMETIC, “una de las grandes necesidades de la sociedad actual es el talento digital, y el debate está en cómo generamos talento de calidad y en cantidad suficiente para responder a los desafíos que plantea la digitalización”.

En línea con ello, el representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, destacó que “la formación de personal cualificado y formado en competencias digitales es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la economía”. En este sentido, sostuvo que la digitalización está transformando los empleos, y la gran mayoría de los trabajos de hoy en día exigen tener competencias digitales básicas.

No obstante, puso de relieve la limitada digitalización de las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas y medianas, procesos que pueden verse lastrados por la dificultad de las compañías de encontrar perfiles tecnológicos, uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, la falta de profesionales TIC.

En el evento también participaron representantes de Amazon Web Services, Samsung, Mobile World Capital Barcelona, FUNDAE, Grupo Eulen, GMV, Bejob, Randstad Technologies y UGT.

‘Digital Skills Awards Spain 2019’
AMETIC ha entregado los premios ‘Digital Skills Awards Spain 2019’, creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea y que reconocen los proyectos que impulsan las habilidades y la transformación digital.

Resultaron ganadoras las siguientes iniciativas: Creación de un Videojuego Intercentro Internivelar (IES Campanillas/CEIP Miguel Hernández) a ‘Competencias digitales en Formación Profesional’; Programa de FPE juvenil en la economía digital (CORE NETWORKS) a ‘Más y mejores profesionales TIC formados’; netDigital (Grupo EULEN) a ‘Competencias digitales para todos’; Samsung Smart School (Samsung/INTEF) a ‘Competencias digitales en Educación’; Campus BBVA Digital Capabilities (BBVA) a ‘Competencias digitales para el mercado laboral’; Creando nuevas oportunidades tecnológicas (La Rueca Asociación Social y Cultural) a ‘Competencias digitales para la inclusión’; e Inspiring Girls (Fundación Inspiring Girls) a ‘Competencias digitales para mujeres y niñas’.