Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Álvarez-Pallete reclama la modernización de los sistemas de regulación

  • Actualidad

Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sostiene que no es posible definir el futuro digital con reglas del mundo analógico, por lo que ha pedido que se modernicen los marcos fiscales, regulatorios y de competencia.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Durante su intervención en el Foro Tendencias, celebrado este jueves en la Fundación Telefónica, Álvarez-Pallete reclamó a la urgente modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia para “competir en la cuarta Revolución Industrial.

Éste es un mensaje no solo para España, sino que es una necesidad europea. Según el directivo,  “el nuevo mundo digital se ha llevado por delante las viejas normas del mundo analógico” y no es posible definir el futuro con reglas del siglo pasado, abogando por una competencia justa y viable. “La Nueva Economía exige nuevas reglas en todos los ámbitos”, señaló.

El presidente de Telefónica hizo hincapié en que es la hora de tomar la iniciativa, de captar las señales de un mundo que parecía inamovible y que no lo era. A su juicio, “no se trata de regular más, sino de desregular más”, ya que “no pueden seguir jugando en el mismo campo compañías reguladas con otras que no lo están. No es justo. Y no es viable. De lo contrario, tecnologías como 5G, clave para liderar el mundo digital, se perderán incluso antes de desarrollarse”.

Para el ejecutivo, la prueba de que el marco actual no funciona es que “además de competir con las OTTs, hay cientos de pequeñas operadoras de telecomunicaciones en Europa que nacen fuera de las dinámicas competitivas, amparados en una regulación obsoleta. Así no se puede competir. Así solo se perpetúan ventajas especulativas para unos pocos a costa de debilitar a los que tienen un firme compromiso inversor, minando gravemente su capacidad de liderar la digitalización de la sociedad y perjudicando por tanto la misma. Es clave contar con mercados de telecomunicaciones sólidos, competitivos y sostenibles en cada uno de los países europeos, permitiendo y fomentando la consolidación intramercado”.

Por otro lado, destacó la importancia crítica de la estrategia geopolítica y el papel de las grandes potencias mundiales en el nuevo mapa de soberanía digital. Al respecto, dijo que “Europa no puede ser el terreno de juego, tiene que ser un jugador relevante en el mundo digital. Debemos recuperar la soberanía digital que hoy se disputan otras potencias”.

El discurso del presidente de Telefónica terminó su intervención diciendo que “si no capturamos las oportunidades derivadas de la digitalización, otros países lo harán. La digitalización de España tenemos que hacerla todos juntos. Es una tarea y una responsabilidad”.