Nace la Cátedra Lenovo-UPM sobre Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería

  • Actualidad

Lenovo UPM

El objetivo de esta nueva Cátedra es acercar la realidad del mercado al mundo universitario. Para ello se crearán actividades formativas, técnicas y científicas y se impulsará la innovación.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

España Digital 2025 Leer

Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acaban de firmar un convenio para la creación de la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería que tiene el objetivo de acercar la “realidad” del mercado al mundo universitario.

Tal y como han confirmado ambas entidades, ésta no es una relación a corto plazo, sino que marca “el punto de inicio” a una “estrecha colaboración” cuya base será la innovación. Así, se pondrán en marcha actividades “formativas, técnicas y científicas” dentro del ámbito universitario.

Según ha explicado Rafael Herranz Pintó, director General Lenovo Data Center Group en Iberia, éste “es el momento apropiado” para poner en marcha esta Cátedra, al enseñar “cómo solucionar nuevos problemas a través de la innovación, la generación y difusión de conocimiento y la transferencia de tecnología”.

El objetivo, según palabras de Guillermo Cisneros, rector de la UPM, es “poner a disposición del alumnado todas las herramientas necesarias para la especialización en este campo”, además de “formar a alumnos en infraestructuras futuras”. Esta Cátedra “marca un punto de inflexión en la relación entre Lenovo y la UPM, cada vez más estrecha en los últimos años. La transformación inteligente que propone Lenovo, así como su alta tecnología, permitirá a la UPM potenciar sus actividades docentes y de innovación en múltiples ámbitos”.

Lenovo y la UPM cooperarán en programas de formación, concesión de becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos. Además, realizarán conferencias y seminarios, así como jornadas de divulgación técnica y tecnológica y se crearán publicaciones para el ámbito de computación de Ciencias e Ingeniería y fomentarán los proyectos de I+D.

Lenovo donará a la Universidad 2 servidores Lenovo Thinksystem SR670, servidores diseñados y optimizados para cargas de Inteligencia Artificial (AI), cuya misión específica será el “training” de modelos de “Deep Learning” en el clúster de Supercomputación de la UPM.

Esta nueva Cátedra es una muestra de la apuesta de Lenovo por “participar más activamente en la Universidad”, más si se tiene en cuenta que perfiles de expertos en tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, la supercomputación o Internet de las Cosas “escasean en el mercado”.