EHDEN certifica a GMV en estandarización de datos de salud

  • Actualidad

GMV ha conseguido una certificación de la iniciativa europea EHDEN que acredita su conocimiento para estandarizar datos de salud bajo el modelo OMOP CDM y para manejar la infraestructura técnica y las herramientas que se necesitan para ello.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Hacia la transformación digital del sector sanitario Leer 

GMV ha sido certificada por el European Health Data and Evidence Network (EHDEN) al superar la formación que reconoce su conocimiento para estandarizar datos de salud bajo el modelo común de datos OMOP CDM, y gestionar la infraestructura técnica y herramientas necesarias para ello. Esta certificación abre la puerta a la compañía para participar en proyectos europeos que la exigen como condición.

EHDEN es una iniciativa impulsada por el IMI (Innovative Medicines Initiative) que cuenta con fondos el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que tiene como objetivo crear en torno a datos federados del mundo real una comunidad que maneja y comparte metodologías de investigación en proyectos de ciencia abierta.

Esta red está promoviendo el uso de OMOP como modelo común de datos que permite el análisis sistemático de bases de datos de observación dispares. El concepto que subyace a este enfoque, según explica GMV, es transformar los datos contenidos en esas bases de datos en un formato común (modelo de datos), así como en una representación común (terminologías, vocabularios, esquemas de codificación), para posteriormente realizar análisis sistemáticos, utilizando rutinas analíticas, estándares que se han escrito sobre la base del formato común.

A partir de ellos, empresas como GMV pueden extraer información de valor, que ayude en el desarrollo de nuevos tratamientos, terapias y fármacos.

Cuantos más datos armonizados bajo un mismo estándar se compartan, mayor serán las posibilidades que se abran a la investigación de fármacos y terapias que puedan combatir enfermedades aun sin tratamientos eficaces. Así, como explica Inmaculada Pérez Garro, directora de salud digital de Secure e-Solutions de la firma, “el impulso de estándares para el tratamiento de datos de salud resulta indispensable, si queremos que los grandes volúmenes de datos que hoy se manejan se exploten eficazmente en beneficio de los pacientes e investigadores”.

Esta certificación abre la puerta a la compañía para participar en proyectos europeos que la exigen como condición imprescindible.