La transformación digital gana peso en los Presupuestos Generales del Estado 2021

  • Actualidad

El Gobierno considera que la base de la recuperación se tiene que sustentar en la digitalización del tejido empresarial español y, para ello, va a destinar 4.200 millones de euros a programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Esta semana, el Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estados (PGE) 2021. Definidos como unos presupuestos cuyas señas de identidad son “la cohesión, la justicia social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad”, en ellos el Ejecutivo incrementa el gasto público y prevé una subida del IRPF, Patrimonio y sociedades. Los PGE 2021 se sustentan en cuatro pilares: aceleración de la transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial y social y agenda feminista.

El Gobierno considera que la base de la recuperación se tiene que sustentar en la digitalización del tejido empresarial español y, para ello, va a destinar 4.200 millones de euros a programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información. De éstos, el 87% corresponderán a los fondos europeos y el 13% restante (554 millones de euros aproximadamente) a créditos para financiar iniciativas de la Agenda España Digital 2025.

El de I+D+i y Digitalización es el segundo sector en importancia a la hora de repartir los fondos europeos. Concretamente, el 17,8% de estos se destinará a proyectos de transformación digital, sólo superado por el sector de Industria y Energía que contará con el 21,1% de los fondos.

Agenda España Digital 2025

El plan Agenda Digital 2025 recoge cerca de 50 medidas agrupadas en 10 ejes estratégicos mediante los cuales se pretende, durante los próximos 5 años, impulsar el proceso de transformación digital del país, “de forma alineada con la estrategia digital de la UE”, a través de la colaboración público-privada, contando con la participación de todos los agentes económicos y sociales.

España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante el periodo 2020- 2022 de “un conjunto de reformas estructurales” que movilizarán un volumen de inversión pública y privada, en el entorno de los 70.000 millones de euros. La inversión pública en dicho periodo se situará en torno a los 20.000 millones de euros, de los cuales 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponderían a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación de la UE, que determina que la digitalización tiene que ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos.

A esto hay que añadir la inversión prevista por el sector privado, de unos 50.000 millones de euros. “España Digital 2025 tiene como objetivos el impulso de la transformación digital del país, para que sea una de las palancas fundamentales de relanzamiento del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el incremento de la productividad, así como el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, con respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos”, destaca el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado.

Con esta partida presupuestaria, el Gobierno también buscará mejorar las competencias y el talento digital “reduciendo la brecha de género” favoreciendo “el emprendimiento digital” e impulsando “la confianza digital y la adopción de tecnologías emergentes” como pueden ser el Big Data, internet de las cosas, blockchain o la cloud.

Otras partidas

Los PGE 2021 también añaden, de forma complementaria a la anterior partida, más de 2.100 millones de euros para los programas asociados al Mecanismo de Recuperación y Resilencia europeo. El reparto de estos se realizará entre el Plan de Conectividad (573 millones de euros), Digitalización, Competencias Digitales y Factura Electrónica en la PYME (574 millones de euros), y para los programas Acelera PYME, Uni Digital, Educa en Digital y para la Oficina Nacional de Emprendimiento, asociados a Red.es (232 millones de euros). INCIBE contará con 233 millones de euros y el Gobierno destinará 120 millones de euros a atraer talento.

Las políticas orientadas a la innovación, digitalización o internacionalización de las PYMES contarán con 2.230 millones de euros, y, dentro del programa de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información asociado al mecanismo, se contemplan 226 millones de euros para infraestructuras digitales y 42 millones para administración digital orientada al ciudadano.

1.521 millones de euros se destinarán al programa general de investigación, desarrollo e innovación vinculado al Mecanismo de recuperación (1.102 millones de euros serán destinados al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

“Los PGE para 2021 apuestan por un modelo de crecimiento económico sustentado en la revolución tecnológica y digital y en la transición ecológica justa, a través del impulso de la inversión en I+D+i, apuestan por ganar competitividad a través de la innovación, de la investigación y del conocimiento intensivo en áreas emergentes”, destaca el Gobierno en los PGE 2021.