Nubes y claros en los Presupuestos Generales de PSOE y Podemos, según DigitalES

  • Actualidad

Una de las patronales del sector, DigitalES, ha valorado el acuerdo de Presupuestos Generales al que han llegado PSOE y Podemos. Valora positivamente algunas de las medidas, aunque echa de menos detalles sobre la ejecución, y critica abiertamente la nueva fiscalidad.

Esta asociación, que agrupa a más de 40 empresas del sector, considera positivo el aumento del 6,7% de las partidas para Ciencia e I+D+i, que de aprobarse, supondrían un total de 273 millones de euros, si bien “falta información respecto del uso específico que se le va a dar a ese presupuesto y cómo se va a instrumentar”. Por ejemplo, la asociación empresarial señala que no se especifica si habrá mayor o menor presupuesto para las políticas fiscales de fomento a la I+D+i (deducciones IS, bonificaciones S.Social, etc…) y, como subraya Alicia Richart, su directora general, “no se aclara cómo ‘casa’ esa apuesta por la innovación y su bonificación fiscal con la creación de un tipo impositivo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15%”.

Esto es lo que dice sobre el punto 7.1 de los presupuestos, y algo similar sucede en el punto 7.2, relativo al aumento de la partida para proyectos de investigación y facilidades para contratar personal con cargo a ellos (+21,6%, +85M€). Según Richart, “un aumento del 21,6% del presupuesto parece a priori una buena noticia, pero el impacto que ello tenga de cara a estimular la I+D+i empresarial va a estar condicionado por las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i y por las medidas concretas para facilitar la contratación de investigadores con cargo a ellos”.   

En este capítulo, sugiere que, aparte de la inversión, “es muy necesario adoptar medidas adicionales de carácter no presupuestario que simplifiquen los procesos administrativos y faciliten la obtención de cualquier incentivo al I+D”.

Donde llegan las críticas más abiertas es el tema de la nueva fiscalidad. DigitalES recuerda que “nuestras empresas aportan a las arcas públicas más de 8.000 millones de euros y que el acuerdo se introduce un impuesto sobre determinados servicios digitales, que para la patronal “es una nueva figura impositiva que debe tener como premisas previas no gravar a las entidades que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde radican, y estar alineada con la propuesta de Directiva de la UE, sin incurrir en vulneraciones del Derecho Comunitario ni del Derecho Español”.

Alicia Richart ha dicho que “debe perseguirse un reequilibrio fiscal: un level playing field; mismas reglas para los mismos servicios. Estamos a favor de las iniciativas que persigan esta finalidad, pero siempre evitando la doble imposición”.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En opinión de la asociación, “la nueva tasa debería tener carácter transitorio y quedar claramente supeditada a la entrada en vigor de la futura Directiva. Se debe evitar la doble imposición y sólo gravar a las compañías que no están siendo ya gravadas por el impuesto de Sociedades, para asegurarnos un escenario de juego igual para todos los actores”.

Empleo
El documento también incluye diversas medidas en el ámbito laboral, entre ellas, concluir “de forma urgente” diversas iniciativas parlamentarias relativas a garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, la obligación de registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador, así como varios proyectos de ley cuyo objetivo es la igualdad retributiva, de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde DigitalES se insiste, dada la relevancia económica y social de estas iniciativas, “en la necesidad de que todos estos asuntos se traten con la profundidad y tranquilidad necesarias, enmarcados en el diálogo social de patronal y sindicatos, y huyendo de planteamientos cortoplacistas”.

Del mismo modo, la patronal anima al Gobierno la colaboración público-privada y a la autorregulación de algunos aspectos, como los relacionados con la igualdad de género. En este sentido Alicia Richart ha señalado que “siendo muchas de las empresas que conforman DigitalES pioneras en el impulso de políticas internas de fomento de la presencia femenina en sus cuadros directivos y plantillas, queremos animar a todas las fuerzas políticas a trabajar conjuntamente con el sector privado para avanzar en aquellos aspectos que sea necesario mejorar (tales como el fomento de vocaciones tecnológicas o STEM, inversión en programas de desarrollo de liderazgo en mujeres, etc.), sin que para ello se deba recurrir a la regulación de aspectos que ya están siendo resueltos de forma exitosa mediante la autorregulación”.

Finalmente, la patronal tecnológica ha mostrado su preocupación por el impulso que se quiere dar al proyecto de ley para registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador. Para DigitalES, “esta medida supondría un obstáculo para el avance de la industria digital en España, caracterizada por facilitar a sus empleados modelos de trabajo que fomentan la flexibilidad laboral y conciliación con la vida privada”. Además, señalan, los modelos basados en el teletrabajo o la gestión de equipos internacionales desde España podrían verse seriamente afectados en un mercado que es global, flexible y altamente competitivo.

TAGS TI, Actualidad