PwC España crea una unidad de asesoría en aprovechar el Fondo Europeo de Recuperación

  • Actualidad

La nueva unidad de negocio surge para asesorar a empresas y administraciones para captar los 140.000 millones en ayudas del plan europeo de recuperación, y trabajará en coordinación con el equipo de fondos europeos de la filial española y con PwC Europe, así como con la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que la firma puso en marcha el pasado julio con la CEOE.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

PwC publicó el mes pasado los resultados de una encuesta realizada entre un colectivo de empresarios, directivos y personal de universidades y centros de investigación económica sobre el Fondo Europeo de Recuperación. Según los resultados, los expertos opinan que será crucial la colaboración entre la Administración y las empresas para que nuestro país sea capaz de sacar el máximo provecho de las ayudas para la reconstrucción aprobadas por la Unión Europea.

De hecho, hace pocas semanas El Confidencial desveló, basándose en los datos de la Comisión Europea, que España solo ha ejecutado el 34% de los fondos europeos que tenía a su disposición durante el periodo 2014-2020.

Para ayudar a empresas y Administración a aprovechar las ayudas del Plan Europeo de Recuperación, PwC España ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio que cuenta con ocho socios de la firma con diversas especialidades, que trabajan de forma coordinada con el equipo de fondos europeos de la filial española, que tiene con más de 20 años de experiencia en líneas de financiación europeas. También trabaja estrechamente con PwC Europe, la sociedad de PwC con sede en Bruselas que presta servicio a las instituciones europeas y con el resto de equipos de la red internacional de la firma que están asesorando a las Administraciones Públicas y organizaciones de los diferentes Estados miembros en proyectos relacionados con el Fondo de Recuperación.

En las últimas semanas, la unidad ha asesorado ya a más de 70 empresas y gobiernos autonómicos para ayudarles a captar y aprovechar las ayudas europeas.

La unidad, que lidera Silvia Lacarra, socia de la división de estrategia, está centrando sus esfuerzos en el diseño de estrategias para acceder a los fondos, la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiación o subvenciones, la elaboración y adaptación de proyectos a los requerimientos y condiciones de la UE, la preparación y presentación de documentación, la gestión de los temas legales, regulatorios o fiscales relacionados con los fondos, etc.

El Plan Europeo de Recuperación, dotado con 750.000 millones de euros de los que a España le corresponden 140.000 millones, 72.700 en subvenciones y 67.300 millones en préstamos, se centrará en tres pilares: transición ecológica, digitalización y reindustrialización.

Su labor se suma a la que está realizando también la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que la firma puso en marcha el pasado julio con la CEOE, que desde este mes está funcionando a pleno rendimiento.

TAGS Actualidad