La crisis no frena las ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday

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Black Friday ecommerce

Desde el pasado viernes y hasta hoy lunes se celebran dos de los días que marcan el comienzo de la Campaña de Navidad. Se trata del Black Friday y el Cyber Monday. En un año atípico, marcado por la crisis sanitaria y económica, miles de marcas han apostado por lanzar ofertas más agresivas que logren paliar los efectos que ha supuesto el cierre de sus negocios por motivo de la COVID-19. Un estudio de Acierto.com devela que los consumidores están respaldando estas estrategias.

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La crisis no frena las ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday. Así lo asegura Acierto.com cuyas cifras afirman que el 40% de los consumidores dicen que han realizado y realizarán compras para aprovechar los descuentos de esta época. El año pasado el porcentaje fue del 33%.

Estos datos llaman la atención más si tenemos en cuenta que más de la mitad de los encuestados por la firma reconoce que la pandemia está influyendo e influirá en su forma de hacer las compras de cara a la Navidad.

Acierto.com destaca que el confinamiento ha favorecido el ahorro involuntario y ahora éste está siendo determinante a la hora de explicar este comportamiento. Concretamente, las familias ahorraron un 31,1% de su renta durante el segundo trimestre del año (60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros del segundo trimestre del año pasado). Un récord histórico que supera en más de 10 puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado el segundo trimestre de 2009, en plena crisis financiera.

El tercer factor que está influyendo en este comportamiento de compra es la frustración acumulada por la pandemia. Aquí entra en juego la compra como compensación. El cliente compra porque se lo merece, porque es una ocasión para hacerse un regalo. Esto, de hecho, podría acabar derivando en compras compulsivas (que afectarían a tres de cada cinco consumidores).

En cuanto al canal de compra, casi la mitad de los consumidores dicen que compran más online ahora que antes de la pandemia (el canal digital representará este año el 89% de las compras). Y en el Black Friday y el Cyber Monday lo harán el 70%.

El miedo a la compra física por temor al contagio está siendo crucial. Por eso las campañas apuestan por hacer hincapié en la seguridad.
 

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